
LA AGENCIA DE DEFENSA CIVIL DE GAZA informó que al menos 44 personas murieron el jueves en ataques israelíes, 25 de ellas en la Ciudad de Gaza. El ejército de Israel siguen intensificando sus bombardeos antes de una ofensiva terrestre planificada mientras niegan genocidio.
El ataque se produce casi dos años después del devastador conflicto, en un contexto en el que Israel ha reforzado sus fuerzas en los últimos días, con tropas operando en las afueras del mayor centro urbano del territorio palestino.
En Tel al Hawa, un barrio en el oeste de la ciudad, imágenes de la agencia de noticias AFP mostraron a palestinos frente a tiendas dañadas, recogiendo sus pertenencias dispersas. Isra al Basus, una residente, relató la noche de terror que vivió.
“Mis hijos y yo dormíamos cuando escuchamos los bombardeos. Cayó metralla sobre nosotros y mis cuatro hijos empezaron a gritar”, relató.
En el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, los cuerpos de las víctimas, envueltos en sudarios blancos, yacían en el suelo de la morgue. Una mujer fue vista llorando mientras acariciaba la cabeza de su hijo fallecido, con el cuerpo aún afuera sobre una camilla. “¿Con quién me dejas, hijo? ¿Por qué? ¿Por qué?”, clamaba entre lágrimas.
Más al sur, en el campo de refugiados de Nuseirat, la defensa civil reportó que un ataque aéreo israelí mató a siete personas, incluyendo a tres niños. Yusef Suleiman caminaba por el refugio bombardeado con su nieta, y relató que el ataque antes del amanecer mató a su sobrino, a su esposa y a sus dos hijos. Es importante destacar que debido a las restricciones a los medios y las dificultades de acceso en Gaza, la agencia AFP no pudo verificar de manera independiente las cifras y los detalles proporcionados por la agencia de defensa civil o por el ejército israelí.
El ejército israelí, a través de su portavoz el general de brigada Effie Defrin, declaró que ya controla el 40% de la Ciudad de Gaza.
“Actualmente controlamos el 40% del territorio de Ciudad de Gaza. La operación seguirá ampliándose e intensificándose en los próximos días”, afirmó Defrin en un video.
El portavoz añadió que su objetivo es “aumentar la presión sobre Hamás hasta que sea derrotado”, en un conflicto que parece no tener fin.
Israel condenó duramente el día de hoy las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en las que calificó lo que está sucediendo en Gaza de “genocidio”, acusándola de ser “portavoz de la propaganda de Hamás”.
“Condenamos enérgicamente las acusaciones infundadas de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea”, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en X.
We strongly condemn the baseless allegations made by the Executive Vice President of the European Commission, @Teresaribera.
By doing so, Ribera has made herself a mouthpiece for Hamas propaganda.
Instead of parroting the “genocide” blood libel spread by Hamas, Ribera should… pic.twitter.com/AkczI1CjxA— Oren Marmorstein (@OrenMarmorstein) September 4, 2025
“En lugar de repetir como un loro el libelo de sangre de ‘genocidio’ difundido por Hamás, Ribera debería haber pedido la liberación de todos los rehenes y que Hamás deponga las armas para que la guerra pueda terminar”, agregó el portavoz sin mencionar los ataques perpetuados ese mismo día por Israel. N
(Con información de agencias)
NW Noticias te recomienda también estas notas: