
Alexandra Olayo, joven de 20 años habitante del municipio de Aguascalientes, fue reportada como desaparecida desde el 15 de septiembre. Desde entonces, sus padres Natalia y Rigoberto han llevado (a la par de las autoridades) sus propios procesos de búsqueda, y denuncian como principal sospechoso a quien fuese su pareja.
La última vez que fue vista fue entre las comunidades de Jaboneras y Calvillito, en las periferias de la ciudad. Tiene un embarazo de cinco meses.
Durante una rueda de prensa convocada por el Observatorio de Violencia Social y de Género, su padres relataron que su hija salió el 14 de septiembre rumbo a la comunidad de Las Jaboneras con Diego Zahín.
“Mi esposo habló con ella en la tarde de ese día, pero después de eso ya solo sonaba el buzón”, contó Natalia.
El martes 16, Zahín contestó el celular de Alexa asegurando que “estaban bien y de regreso”, pero horas más tarde llegó solo al domicilio familiar, diciendo que “se le había perdido desde el lunes”. La familia acudió con él al sitio donde estuvieron juntos, una casa abandonada en Las Jaboneras, donde encontraron ropa de Alexa y pertenencias tiradas.
“Ahí nos dimos cuenta que algo estaba muy mal”, señaló Natalia..
Vecinos refirieron que la joven llegó a un domicilio pidiendo ayuda y denunciando que su pareja la estaba vendiendo y que había sido agredida sexualmente. Sin embargo, la patrulla solicitada tardó tres horas en llegar y cuando arribó, Alexa ya no estaba.
Los padres acusan que Diego desvió la búsqueda con información falsa y que no avisó oportunamente de su desaparición. “Se perdió tiempo muy valioso para encontrarla”, señaló Natalia.
Además, denunciaron que el cateo en la vivienda no se realizó de forma inmediata ni con personal especializado.
“La casa no fue resguardada. No hubo peritos ni revisión adecuada. A la fecha hay entrevistas que no se han hecho”, señalaron integrantes del Observatorio
La familia de Alexa afirma que la joven era víctima de violencia por parte de su pareja. “Mi hija no quedó embarazada porque quisiera. Él la embarazó a engaños. Ya lo había dejado por violento”, relató la madre.
Desde su desaparición, familiares y colectivos han recorrido la zona de Jaboneras y sus alrededores todos los días, entrevistando vecinos y buscando indicios. La familia pidió a la ciudadanía sumarse a la búsqueda y compartir cualquier información que ayude a localizarla.
“Nosotros no vamos a dejar de buscar a Alexa”, afirmaron.