
Amozoc, Pue. La mañana de este miércoles fueron hallados, al parecer, dos cuerpos desmembrados en el municipio de Amozoc, en la colonia Las Torres.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, mientras que también arribaron personal de la Fiscalía de Puebla, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina Armada de México.
El reporte fue recibido al 911, presuntamente por vecinos de la zona. Ante ello, se desplegó un fuerte operativo con presencia militar. Agentes de la Fiscalía de Puebla realizan las primeras investigaciones, y personal forense trabaja en el levantamiento de los restos humanos.
Cabe destacar que Amozoc, municipio limítrofe con Puebla capital, está catalogado como una de las regiones punto rojo para las autoridades en materia de seguridad, debido a los múltiples homicidios, desapariciones y feminicidios que se han recrudecido en los últimos meses.
Como ejemplo más reciente, el 10 de septiembre ocurrió un ataque armado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Amozoc, José Luis Corrales, cerca de las instalaciones del CESSA, ubicadas en el barrio de San Miguel.
Aquel día, un grupo de hombres armados llegó al inmueble donde se encontraba el funcionario y abrió fuego, dejando gravemente herido al secretario y a un elemento de la Marina que se encontraba en la zona al momento del ataque.
Tres días antes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) había informado sobre un operativo interinstitucional desplegado por tierra y aire en el municipio de Amozoc, que resultó en la detención de 11 personas, el aseguramiento de armas de fuego, narcóticos, inmuebles y un vehículo con arsenal.
En dicho operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal de Amozoc.
Asimismo, la desaparición de 12 jóvenes en el municipio provocó el despliegue de un amplio operativo por aire y tierra para buscarlos durante tres días. La desaparición masiva ocurrió entre el 10 y 11 de agosto, y sus familiares denunciaron los hechos. Las víctimas fueron localizadas con vida el 8 de septiembre, tras ser reclutadas por el crimen organizado de la zona y liberadas luego de los operativos de seguridad.