Miles de hombres compartieron fotos y videos íntimos de sus novias sin su consentimiento utilizando la aplicación de mensajería Telegram, reportaron los medios chinos, lo que generó una ola de indignación y llamados para garantizar una mayor protección a las mujeres.
En China la pornografía es ilegal y en el país rigen normas conservadoras sobre el rol de las mujeres, que frecuentemente son reforzadas por los mensajes de los medios de comunicación estatales y la cultura popular.
Estos reportes fueron publicados después de que una universidad china expulsó este mes a una estudiante por “dañar la dignidad nacional” por unos videos publicados en Telegram sobre un jugador ucraniano de deportes electrónicos que sugerían que habían mantenido relaciones íntimas.
El diario estatal chino Southern Daily informó esta semana que una mujer descubrió que fotos suyas tomadas sin su conocimiento fueron compartidas en un foro de Telegram con más de 100,000 usuarios, en su mayoría hombres de ese país asiático.
Los miembros del foro también compartieron fotos de sus novias, exparejas y esposas, según un comentario publicado en Guangming Daily, un medio respaldado por el Partido Comunista Chino. Estas revelaciones generaron una ola de indignación en internet.
“No somos contenido que pueda ser compartido, visto y objeto de fantasías. Ya no podemos permanecer en silencio porque la próxima vez podríamos ser yo o tú”, expresó una persona en la red social Red Note, que se asemeja a Instagram.
LAS IMÁGENES SIN CONSENTIMIENTO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Una etiqueta online sobre este escándalo tiene más de 230 millones de visualizaciones desde el jueves en la plataforma Weibo. El mayor foro llamado “Mask Park”, ya fue eliminado, pero otras comunidades más pequeñas siguen activas, relataron mujeres contactadas por el medio Southern Daily. Telegram encripta los mensajes de sus usuarios y está prohibido en China, pero se puede acceder utilizando redes privadas virtuales (VPN).
De acuerdo con ONU Mujeres, en los últimos años la política nacional de China ha incorporado la violencia de género en la agenda; desde la entrada en vigor en 2016 de la primera Ley Contra la Violencia Doméstica, la línea telefónica nacional dedicada ha recibido 250,000 llamadas. De marzo de 2016 a diciembre de 2022, las autoridades emitieron cerca de 15,000 órdenes de protección para las sobrevivientes. N
(Con información de agencias)