La influencer Valentina Gilabert habló por la tarde del miércoles 23 de julio tras la viralización de un video que muestra a una joven saliendo de un juzgado en la Ciudad de México, encapuchada, con sudadera negra y escoltada por tres personas. Las imágenes circularon rápidamente en X (antes Twitter), acompañadas del mensaje: “Sacaron encapuchada a Marianne Gonzaga”.
Horas más tarde, Gilabert confirmó en su cuenta de Instagram que la noticia es cierta: “Hola. Sí, es verdad la noticia que acaba de salir”, escribió. A través de un video de dos minutos, la joven de 19 años explicó que se llegó a un acuerdo legal entre ambas partes, tras una disculpa formal por parte de Gonzaga.
Ver esta publicación en Instagram
“Todo el mundo se merece una segunda oportunidad en la vida y no soy nadie para privar a las personas de su libertad”, declaró Gilabert, quien también afirmó que perdona a Marianne.
UNA RESOLUCIÓN PACTADA ENTRE FAMILIAS
Según la declaración de Gilabert, el acuerdo fue alcanzado entre sus abogados, los de Gonzaga y las respectivas familias. La joven explicó que, tras una evaluación judicial, se dictaminó una condena menor para Gonzaga que no implicará cárcel sino libertad bajo custodia, es decir, con medidas legales específicas que limitarán sus movimientos y actividades.
“El juez iba a decidir si iba a ser en internamiento o libertad custodiada. Entonces, Marianne va a estar libre bajo ciertas medidas específicas”, dijo Gilabert, quien también confirmó haber recibido una disculpa en persona por parte de Gonzaga.
La influencer concluyó su mensaje con un llamado al cierre definitivo del conflicto:
“Cada quien va a vivir su vida por aparte, una alejada de la otra… y ya. A seguir con la vida. Eventualmente, esto iba a suceder”.
CASO GONZAGA-GILBERT: UN ATAQUE QUE CONMOCIONÓ LAS REDES
El caso tuvo un alto perfil mediático desde el 5 de febrero de 2025, cuando Marianne Gonzaga fue detenida en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de Ciudad de México. Según el parte oficial, Gonzaga —entonces de 17 años— atacó con un cuchillo a Valentina Gilabert, actual pareja de su exnovio y padre de su hija, provocándole heridas graves en el tórax y el cuello.
Desde el 11 de febrero, Gonzaga se encontraba en internamiento preventivo bajo la acusación de “lesiones que ponen en riesgo la vida”. De haber sido hallada culpable en juicio, enfrentaba una posible condena máxima de cinco años, el límite legal aplicable a menores de edad en México.
UN HISTORIAL DE POLÉMICAS
Marianne Gonzaga no es ajena a la controversia. Desde 2021, ha estado envuelta en múltiples señalamientos que han minado su reputación en redes sociales. La cuenta feminista @feministgirlsmm la acusó públicamente por acoso, difamación y pornografía infantil. Además, la influencer Isa Farrell denunció que Gonzaga habría robado la cuenta de Instagram a otra creadora, Isa Riquelme.
En 2024, Gonzaga también fue objeto de críticas tras presumir en redes haber comprado una propiedad en Cancún. Usuarios demostraron que la vivienda en realidad pertenece al polémico conferencista Ricardo Ponce, conocido por su contenido de autosanación espiritual.
¿Y AHORA QUÉ SIGUE?
Con su liberación, Marianne Gonzaga evita la prisión pero deberá cumplir con restricciones impuestas por el juez. Aunque el proceso penal no necesariamente ha concluido, el acuerdo alcanzado con Gilabert marca un punto de inflexión en un caso que encendió el debate sobre la justicia juvenil, el poder de las redes sociales y los límites de la cultura del escrutinio digital.
Por su parte, Gilabert ha optado por dejar atrás el episodio y continuar con su vida. Mientras tanto, miles de usuarios siguen atentos a los próximos pasos de ambas influencers, cuyas vidas personales se han convertido, una vez más, en el centro de la conversación pública. N