La senadora de Morena por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, se pronunció a favor de reducir al menos un 50% las diputaciones plurinominales a nivel federal, lo que implica disminuir en 100 escaños la Cámara de Diputados y eliminar por completo estos cargos en el Senado de la República.
De acuerdo con la legisladora, se trata de espacios que no tienen razón de ser, pues en el caso de la Cámara Baja, se trata de un exceso que ha sido aprovechado para “dedazos” de las dirigencias de los partidos, mientras que en la Cámara Alta, son cargos innecesarios.
“No tienen razón de ser. Las plurinominales se hicieron para darle a los partidos políticos de manera proporcional a la población, pero los senadores representamos entidades federativas, no a la población, entonces no tienen razón de ser. No vamos a decir que si nos pega a nosotros, entonces que no se haga, que se haga” argumentó.
La representante popular señaló que esta iniciativa promoverá que las legislaturas por segunda mayoría sean asignadas a quienes hayan obtenido votos que les respalden, en lugar de otorgarse a quienes ni siquiera realizaron campaña ni promoción del voto.
“Esa es la clave, se reduce a la mitad y de todos modos se sigue distribuyendo de manera proporcional, pero al partido que le toque, le tendrá que entregar esa posición a las personas que hayan obtenido la mayor puntuación” precisó.
En su momento, esta reforma fue presentada en un paquete enviado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, tras un acuerdo entre partidos políticos, se pospuso su votación hasta después del periodo electoral. La presidenta Claudia Sheinbaum, planteó que es momento de volverla a presentar para que ahora sí sea aprobada.