Una organización estadounidense busca preservar la memoria de los latinos, que fueron víctimas del ataque sorpresa perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, con 7/O Testigos del terror, una docuserie que se presentó por primera vez en América Latina este martes.
“Los latinoamericanos fueron el grupo inmigrante más numeroso que fue impactado o afectado, entre miles de civiles, cuando hombres armados de Hamás traspasaron la barrera de Gaza el 7 de octubre de 2023. El hecho dejó más de 1,200 muertos israelíes y ciudadanos extranjeros, incluidos niños y mujeres, así como a unos 250 rehenes”, describe el sitio oficial de la docuserie.
7/O Testigos del terror fue dirigida por la venezolana Laura Ortega y el cubano Tony Hernández. Su estreno tuvo lugar en un cine del distrito financiero de Ciudad de Panamá, y próximamente será exhibida en otros países latinoamericanos.
“Es la primera vez que este documental se muestra fuera de Estados Unidos”, destacó Jessica Ghitis, directora de difusión de la oenegé Fuente Latina, que produjo la serie. Y agregó que en un inicio se reportaron 19 latinoamericanos o descendientes secuestrados, de los cuales “cuatro permanecen en cautiverio”.
Según sus creadores, este material explora las notables experiencias migratorias de los latinos en Israel, quienes constituyen una parte significativa de la población y ayudaron a establecer algunos de los kibutz (comunas agrarias), cerca de la frontera con Gaza.
“Con una narrativa inmersiva y una cinematografía evocadora, el documental ofrece una mirada única al ataque del 7 de octubre desde una perspectiva latina. Incluye los testimonios de 29 de los 41 sobrevivientes hispanohablantes entrevistados, ofreciendo una mirada a una comunidad inmigrante cuya historia rara vez se cuenta”, refiere su página.
HAMÁS VS. ISRAEL: LOS HECHOS DEL 7 DE OCTUBRE
El documental cuenta en su primer capítulo la historia de un kibutz atacado por Hamás. El segundo episodio se centra en un festival de música cuyos participantes fueron asesinados y el tercero es sobre los latinoamericanos que escaparon del ataque. En tanto, el último capítulo aborda la historia de los cuatro latinoamericanos que siguen secuestrados.
“Más allá del dolor, la tristeza, el shock y el trauma que conlleva vivir una situación así, para mí es una responsabilidad y un deber contarle al mundo lo que viví”, dijo a la agencia de noticias AFP Guido Kohan, un argentino-israelí de 25 años que sobrevivió tras pasar 12 horas encerrado en un refugio.
En contexto, el 7 de octubre de 2023 milicianos islamistas mataron a 1,218 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
De igual manera, secuestraron a 251 personas, de las cuales 57 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército israelí ha declarado muertas. La ofensiva israelí en represalia ha dejado al menos 52,862 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según información publicada el domingo por el Ministerio de Salud de Hamás, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera confiable. N
(Con información de agencias)