La niñez de Tijuana alzó la voz. Acompañados por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, niñas y niños que participaron en el programa “Infancia en la Presidencia” celebraron una sesión extraordinaria de Cabildo Infantil, en la que aprobaron iniciativas enfocadas en proteger su derecho a una alimentación saludable y a un entorno escolar libre de comida ultraprocesada.
Miguel Ángel Ramírez Aguilar, presidente municipal honorario, encabezó la sesión junto a la Secretaria de Gobierno Honoraria, Mia Ximena Martínez Centeno, la Síndica Procuradora Honoraria, Ivana Estefanía Gómez, y el cuerpo de regidoras y regidores infantiles. El primer edil, Ismael Burgueño, tomó protesta a los funcionarios honorarios antes de iniciar la jornada.
Reforzar los Comités Escolares de Alimentación Saludable
En su primer acto oficial, el Cabildo Infantil aprobó por unanimidad una declaración de compromiso para reforzar los Comités Escolares de Alimentación Saludable, supervisar el entorno alimentario en las escuelas, prohibir la venta de productos ultraprocesados, fortalecer la educación nutricional y fomentar la actividad física, entre otras acciones. La meta: construir entornos escolares que protejan y promuevan el desarrollo físico, emocional y social de niñas, niños y adolescentes.
Uno de los puntos destacados fue la propuesta para crear espacios escolares libres de publicidad de comida chatarra, una iniciativa que refleja el compromiso de la infancia tijuanense con una vida más sana.
Cuidar el medio ambiente
Durante la sesión, también se turnó a comisiones el proyecto de donación de 100 árboles para la Escuela Primaria Manuel Quiroz Labastida, sumando el cuidado del medio ambiente a las prioridades de este ejercicio ciudadano.
La Síndica Procuradora Honoraria, Ivana Estefanía Gómez, reiteró su compromiso de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, mientras que la Secretaria de Educación Pública Municipal Honoraria, Génesis Saraí Barajas Corona, propuso retomar las miniolimpiadas escolares y rehabilitar los planteles como parte de la estrategia integral de vida saludable.
Te puede interesar leer | Protestan frente al Senado: “Ley censura, segura dictadura”
Previo a la sesión, los niños funcionarios fueron recibidos en la Sala de Presidencia por el alcalde Burgueño, la síndica Teresita Balderas Beltrán y el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, quienes compartieron experiencias y motivaron a los pequeños a seguir participando en la vida pública.
La sesión del Cabildo Infantil dejó claro que la voz de las niñas y los niños no solo merece ser escuchada, sino también traducirse en políticas que construyan un mejor futuro para Tijuana. N