La expulsión de migrantes en situación irregular en Estados Unidos puede ser acelerada para aquellos que entraron al país sin pasar por un control o mediante un juicio en una corte migratoria. En ese sentido, se plantean dos preguntas fundamentales: ¿quién puede ser detenido? y ¿cómo transcurre el proceso de deportación en EUA?
El presidente republicano Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y se propone llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, máxima prioridad de su segundo mandato y su gran promesa electoral.
Además, invoca la Ley de enemigos extranjeros, de 1798, para “eliminar la presencia de todas las pandillas”, como la venezolana Tren de Aragua. Y si fueran pocas medidas, también amenazó con cambiar la 14a enmienda constitucional que habla sobre el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Estados Unidos puede expulsar a cualquier persona que haya ingresado ilegalmente al país, cometido un delito, violado las leyes de inmigración o participado en actividades delictivas que pongan en riesgo la seguridad pública.
PROCESO DE DEPORTACIÓN; ASÍ SE INICIA
- De acuerdo con New Frontier Immigration Law, un bufete de abogados, el proceso generalmente comienza con un arresto por la policía local o federal antes de que te transfieran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE.
- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) recuerda que, en general, el migrante debe mostrar los documentos de inmigración, si los tiene, y en caso contrario pedir “permanecer en silencio” o “consultar a un abogado”.
- Si te detienen, lo mejor es decir que “deseas permanecer en silencio” y “pedir un abogado de inmediato”. Evita dar cualquier tipo de explicación.
- Si la policía te arresta, puedes hacer una llamada local. Si la detención la realiza ICE, tienes derecho a comunicarte con tu consulado, según la ACLU.
¿QUÉ PASA CUANDO SE DETIENE A UN MIGRANTE?
- El migrante detenido puede permanecer en un centro de detención hasta el juicio en una corte migratoria o hasta que sea expulsado, según la legislación estadounidense.
- Aquellos que no han pasado por un control migratorio al entrar al país pueden ser expulsados rápidamente, lo que se conoce como orden de deportación acelerada, sin pasar por una corte migratoria.
- Otros pasan por una corte, lo que alarga el proceso. El juez examina el caso. A veces la persona puede pedir asilo, un ajuste de estatus o solicitar la cancelación de la remoción.
- En ocasiones el Departamento de Seguridad Interior (DHS) puede dejar en libertad a un individuo previo pago de una fianza, mientras el proceso de inmigración continúa.
- Si ordena la deportación, el migrante tiene la posibilidad de salir del país por su cuenta (salida voluntaria). Sin embargo, “los criterios de elegibilidad son muy estrictos para las salidas voluntarias”, precisa New Frontier Immigration Law.
“Algunas órdenes de deportación se pueden apelar. Pueden apelar ante la Junta de Inmigración, aunque en algunos casos también se puede hacer ante la Corte Suprema. Sin embargo, mientras todo eso sucede, lo cual puede tomar meses, los acusados estarán encarcelados, incluso aquellos que tienen opción de fianza”, señala el bufete migratorio en su portal.
EL FINAL DEL PROCESO DE DEPORTACIÓN: A LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS LAS TRANSPORTAN POR AVIÓN
- En muchos casos, si a quienes acusan son de México, los transportan hasta la frontera más cercana, señala New Frontier Immigration Law. Según información gubernamental, Estados Unidos cubre los gastos de la mayoría de las expulsiones, que suelen realizarse en avión.
- Los que cometieron delitos no violentos pueden acogerse a un programa llamado Rapid Repat, que les permite salir de prisión rumbo a sus países. Se desconoce si Cuba, Venezuela y Nicaragua están dispuestos a recibir a sus migrantes y cuántos acogerán los demás países de América Latina y bajo qué condiciones. N