El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció con contundencia este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, donde calificó a la ideología “woke” como “la gran epidemia de nuestra época”. Su discurso marcó un claro rechazo hacia las corrientes progresistas y una defensa de líderes alineados con su visión libertaria.
Milei contra la ideología woke
Durante su intervención, Milei afirmó: “El virus mental de la ideología woke. Esta es la gran epidemia en nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”.
El mandatario aseguró que esta ideología ha logrado penetrar en las instituciones más importantes del mundo:
“Esta ideología ha colonizado las instituciones más importantes del mundo”.
Defensa a Elon Musk y su polémico gesto
Milei también salió en defensa de su “querido amigo” Elon Musk, propietario de X (antes Twitter) y Tesla, tras la polémica generada por un gesto que Musk realizó y que algunos interpretaron como un saludo nazi.
Según el presidente argentino: “El multimillonario injustamente ha sido vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es (…) su gratitud con la gente”.
Leer más: El obstáculo 2025 en DEI: ‘woke’ y todo lo que nos quieren hacer creer
Alianza internacional por la libertad
El mandatario destacó una creciente unión entre líderes mundiales que comparten su visión, mencionando a figuras como Donald Trump, Nayib Bukele, Benjamin Netanyahu, Giorgia Meloni y Viktor Orbán.
Milei aseguró: “Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad”.
La agenda siniestra del wokismo que tanto daño le está haciendo a Occidente
También criticó a foros como Davos, a los que acusó de promover la agenda woke: “Foros como el de Davos han sido protagonistas y promotores de la agenda siniestra del wokismo que tanto daño le está haciendo a Occidente”.
Discurso del Presidente Javier Milei en la 55° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. pic.twitter.com/FqKg14HxKV
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 23, 2025
A pesar de ello, Milei expresó optimismo al afirmar que la hegemonía global de la izquierda woke está comenzando a desmoronarse: “Lo que parecía una hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke (…) se ha ido desquebrajando y se empieza a vislumbrar una esperanza para las ideas de la libertad”.
¿Cómo resienten sus posturas desde Argentina?
La diputada nacional Paula Penacca expresó su preocupación ante los comentarios del presidente Javier Milei dirigidos al colectivo LGTB+, calificándolos como “muy peligrosos” debido a su posición como máxima autoridad del país. En declaraciones a la radio AM 750 en Buenos Aires, Penacca señaló: “Los enemigos comienzan a ser quienes integran el espacio de la diversidad sexual, las mujeres, los pobres, los trabajadores”.
Penacca advirtió que el discurso de Milei recuerda prácticas de persecución ideológica de la dictadura argentina: “Encontramos la misma lógica de exterminio y persecución. Esto está en sintonía con el intento de eliminar la memoria. Es extremadamente peligroso”.
La diputada también anunció que se está preparando una denuncia penal contra el mandatario, argumentando que este tipo de declaraciones no deben quedar impunes. Penacca instó al Congreso a actuar para frenar lo que considera un accionar autoritario del Gobierno:
“Consideramos que este es otro rasgo más de autoritarismo”. N