Convertirse en padre es una experiencia transformadora, y hay ciertos aspectos que solo quienes han pasado por ello pueden comprender plenamente, como el inconfundible olor de un bebé.
Un claro ejemplo de esto es Robert Pattinson, quien en su momento no entendía por qué tantos padres hablaban con entusiasmo sobre el olor de sus recién nacidos. Sin embargo, su perspectiva cambió por completo cuando, en marzo de 2024, tuvo a su primera hija junto a su pareja Suki Waterhouse. En una entrevista con Vogue, publicada el lunes 20 de enero, el actor de 38 años describió el aroma de su pequeña como “increíble” y aseguró que incluso podría reconocerla solo a través del olfato.
Para confirmar esta experiencia, Newsweek consultó a Rachel FitzD, experta en crianza con 30 años de trayectoria como partera especializada, quien respaldó las declaraciones de Pattinson, al afirmar que esta conexión sensorial entre padres e hijos es completamente real.
“Todos los bebés tienen ese olor especial, que es una mezcla de líquido amniótico y vérnix, que permanece en el cuerpo durante aproximadamente seis semanas. Cada bebé también tiene un olor único, gracias a sus genes, que garantiza que sus propios padres puedan reconocerlo”, dijo.
FitzD, quien habla a menudo en The Baby Show, el evento sobre embarazo y crianza más importante de Reino Unido, describió el olor de un recién nacido como “mohoso y crudo”.
“Nunca nos cansamos de ese olor y, sin embargo, pocos de nosotros podemos describirlo adecuadamente cuando nos lo piden. Entonces, ¿qué diablos estamos oliendo y por qué lo disfrutamos tanto? Cuando los bebés están dentro del útero, viven en un saco lleno de líquido amniótico y su piel está cubierta con una sustancia blanca y cremosa llamada vérnix”, explicó.
¿EL OLOR DE UN BEBÉ ES IGUAL PARA EL PADRE Y LA MADRE?
Y agregó: “El líquido amniótico lo fabrican el bebé y la madre, mientras que el vérnix lo fabrica el bebé, que lleva a un olor especial. El vérnix nutre la piel del menor, lo protege de los efectos de pasar nueve meses en un baño caliente y ayuda a lubricar el camino en su viaje hacia el mundo exterior. Tanto el líquido como el vérnix tienen un olor ‘dentro del cuerpo’ muy particular con el que las parteras están muy familiarizadas”.
En palabras de la experta en crianza, cuando nacen los bebés, tanto ellos como sus madres se llenan de adrenalina y, en cuestión de segundos, después de colocarlos sobre el pecho de la madre, tanto el bebé como la madre respiran profundamente de manera instintiva: la mezcla de los fluidos del menor y el sudor de la madre, fruto del esfuerzo, “une sus olores en un perfume único en la vida que los incita a una danza primitiva de reconocimiento y unión”.
En marzo de 2024, un estudio publicado en Physiology & Behavior por investigadores de Alemania puso a prueba si los padres tienen la misma capacidad que las madres a la hora de reconocer el olor de sus hijos. Un total de 56 padres olieron muestras de sus propios hijos y de otros niños de diferentes edades y orígenes genéticos. Los padres, al igual que las madres, podían identificar el olor de sus hijos y lo preferían.
“EL RECONOCIMIENTO DE OLORES SE MANTIENE HASTA LA EDAD ADULTA”
Sin embargo, esta preferencia no estaba vinculada a la genética y disminuía a medida que el niño crecía, especialmente en las hijas, lo que apoya la idea de que el olor ayuda a prevenir el incesto en las relaciones padre-hija.
FitzD comentó a Newsweek: “Los científicos saben desde hace muchos años que ciertas señales químicas genéticas de olor nos ayudan a elegir a nuestra pareja adulta y que elegimos una pareja que sea lo más diferente genéticamente posible de nosotros; esto ayuda a proteger a nuestra especie de la endogamia”.
Además, señaló que el efecto de los olores del nacimiento del líquido amniótico y del vérnix dura alrededor de seis semanas, pero las señales químicas genéticas del olor duran hasta que el niño llega a la pubertad.
“Durante la adolescencia se produce una pausa, pero luego el reconocimiento de olores se mantiene hasta la edad adulta”, añadió. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)