Jacob Chansley, apodado “Yellowstone Wolf” y conocido por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ha sido indultado por Donald Trump. Chansley, también identificado como Jake Angely, alcanzó notoriedad tras ocupar el asiento de la Presidencia del Senado estadounidense vistiendo un gorro con cuernos al estilo bisonte y proclamándose enviado de QAnon, el movimiento conspirativo de extrema derecha que preocupa al FBI por su potencial violento.
La reacción de Jacob Chansley tras el indulto
El polémico personaje agradeció públicamente a Trump a través de su cuenta en X (Twitter): “Acabo de recibir la noticia de mi abogado… ¡Me han perdonado! ¡Gracias, presidente Trump!”.
Ahora voy a comprar algunas putas armas. ¡Amo este país! ¡Dios bendiga a Estados Unidos!
Además, lanzó un inquietante mensaje en el que dejaba claras sus intenciones: “Ahora voy a comprar algunas putas armas. ¡Amo este país! ¡Dios bendiga a Estados Unidos! Los J6ers [como se hacen llamar los condenados por el asalto al Capitolio] están siendo liberados, la justicia ha llegado. ¡Todo lo hecho en la oscuridad saldrá a la luz!”, declaró sin ningún pudor.
Un indulto controvertido
Chansley había sido condenado a 41 meses de prisión por su participación en el asalto, pero fue liberado tras cumplir 27 meses en mayo de 2023. Gracias al indulto de Trump, las consecuencias legales de su condena han sido eliminadas.
Según Newsweek, el futuro de Chansley sigue siendo incierto, aunque anteriormente expresó interés en regresar a la vida pública e incluso en postularse para un cargo político.
Otros indultados por Trump
Entre las 1,500 personas indultadas en esta nueva etapa de la administración Trump también destaca Henry “Enrique” Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, quien había sido condenado a 22 años de prisión por conspiración sediciosa. Tarrio afirmó tras su liberación: “Estoy deseando regresar a la lucha lo antes posible”. N