Un tribunal de Cuba sentenció a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, a dos activistas que criticaron al gobierno de la isla en la red social Facebook.
De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sancionó a cinco años de cárcel al activista Félix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
La sentencia, a la que tuvo acceso el OCDH, afirma que Félix Daniel Pérez Ruiz, de 24 años, escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo… Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano… en el parque Vicente García, de Las Tunas”.
Según el propio tribunal, la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un organismo constituido en Madrid, España, e integrado por exprisioneros cubanos y otros activistas en Cuba y en el exilio, condenó la sentencia contra los dos ciudadanos.
FACEBOOK NO ES UN ESPACIO LIBRE EN CUBA
“Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, expresó el OCDH en un comunicado.
El otro ciudadano, Cristhian de Jesús Peña Aguilera, de 22 años y amigo en Facebook de Pérez Ruiz, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”, por lo que fue condenado a cuatro años de cárcel.
De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), desde hace más de medio siglo Cuba es un Estado gobernado por un partido único que impide las vías de disenso político. El Estado restringe en forma severa los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso.
Durante décadas el Estado cubano ha organizado la maquinaria institucional para silenciar voces ajenas al régimen, reprimir a periodistas independientes, así como a artistas o a ciudadanos que buscan organizarse para articular sus demandas; en todo ese tiempo el Estado ha mantenido el monopolio sobre los medios de comunicación social, se señala en un documento elaborado por la OEA. N