Las deportaciones de inmigrantes ilegales desde Estados Unidos alcanzaron un máximo de diez años en 2024, luego de un aumento en los cruces de la frontera suroeste durante los primeros años del mandato del presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó el jueves 19 su informe anual, en el que analiza su trabajo durante el año fiscal 2024, que se extendió del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS CIFRAS SOBRE DEPORTACIONES DE INMIGRANTES?
Las cifras llegan un mes antes de que Biden deje el cargo, luego de un mandato presidencial marcado por cruces fronterizos ilegales récord, críticas a políticas que buscan proteger a los inmigrantes y un intento fallido del Congreso de aprobar reformas duraderas a un sistema que es ampliamente reconocido como obsoleto y bajo tensión.
El presidente electo entrante, Donald Trump, ha prometido las deportaciones masivas durante su segundo mandato de al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados, por lo que necesitaría trabajar muy duro para superar el récord del ICE de 2024.
¿QUÉ DEBES SABER?
Entre las estadísticas sobre la lucha contra los delincuentes migrantes y la detención del tráfico de drogas y armas se encuentran las últimas cifras de deportación, que mostraron que 271,484 personas fueron expulsadas, la cifra más alta desde 2015.
El ICE dice que en 2024 pudo expulsar a 90 por ciento más de personas que no tenían base legal para estar en Estados Unidos, en comparación con el año pasado (142,580), debido a nuevos acuerdos en todo el país que permitieron vuelos de expulsión más rápidos, así como negociaciones exitosas con otros países para aceptar ciudadanos retornados.
Aunque un porcentaje considerable de los deportados tenían condenas penales o cargos pendientes (alrededor del 32.7 por ciento), la mayoría estaban categorizados como “Otros infractores de inmigración” o simplemente no tenían derecho legal a permanecer en Estados Unidos.
Esto coincide con un aumento de la actividad en la frontera entre Estados Unidos y México, que se ha convertido en la mayor fuente de las deportaciones de inmigrantes del país durante la presidencia de Biden. En total, 223,752 personas deportadas por el ICE en 2024 fueron arrestadas originalmente por la patrulla fronteriza, en comparación con las 47,732 arrestadas fuera de la frontera.
¿QUÉ INCLUYEN LAS DEPORTACIONES DE INMIGRANTES?
Al publicar su informe, el ICE dijo que había priorizado los recursos de aplicación de la ley arrestando a no ciudadanos con condenas penales o cargos pendientes. De las 113,431 personas que el ICE arrestó en 2024, 71.7 por ciento se encontraba dentro de esa categoría, en comparación con 43 por ciento de las 170,590 detenciones de 2023.
Entre los deportados había 3,706 pandilleros conocidos o sospechosos, el número más alto desde 2020, incluidos aquellos que se sabe que forman parte de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
La agencia también confiscó más de 700 toneladas de narcóticos y ayudó a más de 800 víctimas de trata de personas.
Si bien Biden ha aumentado drásticamente las deportaciones de inmigrantes durante su mandato en comparación con el de Trump, también se ha enfrentado a niveles sin precedentes de migración al país, y es en esto último en lo que se han centrado los republicanos.
Trump y su “zar de la frontera”, Tom Homan, han prometido perseguir a más delincuentes migrantes que viven en todo Estados Unidos, pero esto solo será posible si agencias como el ICE tienen los recursos necesarios.
LO QUE LA GENTE ESTÁ DICIENDO
El subdirector del ICE, Patrick J. Lechleitner, señala en el informe: “A lo largo del año se le pidió a la agencia que hiciera más sin fondos proporcionales, trabajando dentro de los límites de recursos limitados y prioridades en competencia mientras apoyaba firmemente al Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias componentes en sus esfuerzos por asegurar la frontera”.
Aaron Reichlin-Melnick, miembro sénior del Consejo Estadounidense de Inmigración, expresó en X: “Biden está llevando a cabo una amplia campaña en la frontera que ha impulsado las deportaciones a sus niveles más altos en una década, más de lo que Trump hizo jamás. Pero en el interior, la aplicación de la ley por parte del ICE está actualmente en el nivel más bajo en décadas. Es un marcado contraste”.
Tom Homan, en una entrevista con CNN: “Queremos arrestar a la mayor cantidad posible de personas que se encuentran en el país ilegalmente. Si estás aquí ilegalmente, no estás fuera de la mesa. Es una violación de la ley; es un delito entrar a este país ilegalmente”.
¿QUÉ SIGUE?
El informe del ICE destaca la necesidad de una mayor financiación para cubrir los mayores costos y capacidades de personal, después de un largo periodo de estancamiento de los niveles de personal y de falta de ayuda del Congreso. Si Trump desea aumentar aún más las deportaciones necesitará ayuda del Capitolio para financiarlas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)