El libro Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué se puede hacer al respecto), que supuestamente sirvió de inspiración a Luigi Mangione para asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, aumentó sus ventas en Amazon días después del hecho funesto. Pero ¿qué otros libros han estado relacionados con asesinos?
De acuerdo con CNN, una pistola impresa en 3D estaba en posesión de Mangione cuando fue arrestado por la policía estadounidense. Las tres balas de nueve milímetros, que supuestamente utilizó el joven de 26 años, llevan escritas las palabras: retrasar, negar y defender; términos que titulan la obra de 2010 que critica al sector de los seguros.
“Recuperamos el arma en cuestión. Ahora está en el laboratorio forense de la policía de Nueva York. Esta arma coincidió con los tres casquillos que encontramos en Midtown en la escena del homicidio”, informó el miércoles 11 de diciembre la comisionada de esa ciudad, Jessica Tisch.
De acuerdo con el medio estadounidense, la semana pasada el libro alcanzó el segundo puesto en la lista de los más vendidos de Amazon; para el jueves ya era el primero en la categoría de no ficción.
El aparente vínculo de Mangione con un libro para cometer su presunto delito, llevó a los detectives de internet a buscar su lista de obras en Goodreads, donde dejó numerosas reseñas. Fundada en 2006, Goodreads es una página tipo “archivo digital” en el que cada persona puede almacenar los libros que va leyendo, valorarlos con reseñas, hacer preguntas a sus autores, crear listas o participar en grupos de debate.
LAS LECTURAS DE LUIGI MANGIONE
En particular, Mangione escribió una reseña del Manifiesto Unabomber: La sociedad industrial y su futuro, de Ted Kaczynski. El joven argumentó que “puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”, según The Intercept.
Los datos del perfil de Mangione se cambiaron a privado el jueves pasado. No obstante, los detectives de internet anotaron algunos títulos que incluyen volúmenes de autoayuda y psicología popular como What’s Our Problem?: A Self-Help Book for Societies (¿Cuál es nuestro problema?: un libro de autoayuda para sociedades) y The 4-Hour Workweek (La semana laboral de cuatro horas).
Sin embargo, no es el único caso en el que los libros están asociados a delitos graves por quienes los leen (asesinos).
LIBROS LEÍDOS POR ASESINOS: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Quizás el ejemplo más famoso de una novela vinculada con el asesinato sería El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, que fue relacionada con tres asesinos, aunque uno de ellos fue posteriormente descartado como una coincidencia.
Mark Chapman, el estadounidense que asesinó a John Lennon, aparentemente estaba obsesionado con la novela de Salinger e incluso quiso cambiar su nombre a Holden Caufield en honor al protagonista del libro, según un artículo de Salon de 2003. Chapman tenía la novela consigo cuando disparó a Lennon, y en la página del título había garabateado: “Esta es mi declaración”.
La obra también fue encontrada en posesión de Robert John Bardo cuando asesinó a la actriz Rebecca Lucile Schaeffer, a quien había acosado durante tres años.
John Hinckley, Jr., que intentó asesinar al expresidente Ronald Reagan en 1981, dejó el libro en su habitación de hotel cuando salió a intentar matar al exmandatrio. Los investigadores más tarde consideraron que se trataba de una mera coincidencia, y fue simplemente la prominencia del libro después del asesinato de Lennon lo que llevó a muchos a creer que el libro también había influido en Hinkley.
EL AGENTE SECRETO
El propio Kaczynski también hizo famoso un libro por sus crímenes, que incluían el transporte, el envío y uso de bombas y tres cargos de asesinato en primer grado. El hombre conocido como Unabomber estaba fascinado por El agente secreto de Joseph Conrad.
A Kaczynski le encantaban las novelas de Conrad, pero la que más le llamó la atención fue El agente secreto. Se dice que leyó el libro “dos docenas de veces” y lo mantuvo junto a su cama. Le gustaba tanto el libro que parecía emular el estilo de Conrad, lo que lo llevó a la ruina.
Cuando los investigadores publicaron los escritos de Unabomber en los periódicos, con la esperanza de que alguien pudiera reconocer el estilo, el hermano de Kaczynski reconoció de inmediato las huellas dactilares de Conrad y las propias torceduras de su hermano. Informó de sus sospechas a las autoridades, que arrestaron a Kaczynski y más tarde demostraron su culpabilidad.
Donald Foster, quien ayudó al FBI a analizar los escritos, dijo que Kaczynski había recomendado la novela a su familia y sintió que “no podían entenderlo sin leer a Conrad”, incluso usando al autor como alias.
OTROS LIBROS LEÍDOS POR ASESINOS: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS
El líder de la secta Charles Manson, cuyo grupo de seguidores, la Familia Manson, mató entre nueve y 24 personas, también se basó en varios libros para construir su organización.
El ejemplo más destacado fue Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, que leyó mientras estaba en prisión por robo de coche. También tomó clases basadas en el libro, al que el autor Jeff Guinn atribuye el mérito de haber convertido a Manson en un hombre que podía manipular a la gente fácilmente, según Reason.
El libro de 1936 vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo, y no fue el único libro que la gente relacionó con Manson. La novela de ciencia ficción Stranger in a Strange Land (Forastero en tierra extraña), de Robert Heinlein, también supuestamente influyó en Manson, con su trama sobre un hombre de Marte que predicaba el amor libre y provocó un gran movimiento en la Tierra.
¿LOS LIBROS LEÍDOS POR ASESINOS INCLUYEN PISTAS? EL CASO DE PAPILLON
Muchos podrían reconocer a Papillon como una película moderadamente exitosa de 2017 protagonizada por Charlie Hunnam y Rami Malek, o una película de 1973 que contaba con los talentos de Steve McQueen y Dustin Hoffman, pero se basó en una biografía de Henri Charriere, un francés que fue encarcelado falsamente por asesinato.
El libro detalla cómo escapó de la Isla del Diablo, una prisión que alguna vez se consideró “ineludible”, lo que puede haber inspirado la audaz huida de Bundy de la prisión.
Ted Bundy, un asesino en serie que confesó haber matado al menos a 30 mujeres jóvenes y niñas, quedó fascinado con la novela y no pudo dejar de leerla. Cuando la novia de Bundy lo visitó en prisión, lo encontró leyendo Papillon y hablando maravillas de ella, según Esquire.
“Se trata de un tipo que ha sido condenado por un crimen terrible, horrible, y lo sentencian a cadena perpetua, ¡pero no lo hizo!”, supuestamente le dijo Bundy a Liz Kendall durante una visita. “Está obsesionado con el día en que será libre de nuevo y pasa años tramando escapes, siendo atrapado, castigado, golpeado, traicionado. Pero nunca pierde la esperanza. Y ese es mi deseo para nosotros, Liz. Que nunca perdamos la esperanza”.
Esquire informó que la película de 2019 Extremely Wicked, Shocking Evil and Vile, que detalla las dos fugas de prisión de Bundy, provocó un renovado interés en Papillon. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)