Desde Ted Bundy hasta el Asesino del Zodiaco: los asesinos en serie siempre han capturado la imaginación del público. Millones de personas siguen de cerca desde pódcasts hasta documentales televisivos sobre crímenes reales, e incluso algunos conocen a fondo las historias de sus asesinos seriales “favoritos”.
Pues bien, en un artículo reciente publicado en la revista New Media & Society una pareja de investigadoras intenta explicar este fenómeno en relación con el entorno digital interactivo.
Según las autoras, parte de nuestra obsesión por los asesinos en serie puede derivar de la capacidad de las redes sociales para abrir espacios que permitan comentar sobre esos criminales fuera de los medios de comunicación convencionales, lo cual nos invita a reflexionar y descubrir nuestra propia humanidad.
“Entornos sociales como Reddit o YouTube facilitan que cualquier usuario interactúe dentro de ese espacio”, escribió en un comentario la Dra. Laura Glitsos, coautora de la investigación y coordinadora de Medios y Estudios Culturales en la Escuela de Humanidades Creativas de la Universidad Edith Cowan, en Australia.
“Esas plataformas eliminan la función de control de los medios tradicionales y permiten que cualquiera que disponga de un dispositivo tenga la oportunidad de formar parte de la narrativa, de ayudar a impulsar la conversación”, añadió.
LAS CONVERSACIONES NO ENALTECEN A LOS ASESINOS EN SERIE
“Uno de los elementos más interesantes surgidos de esta investigación es que la gente realmente quiere tener la oportunidad de expresarse y de participar en comunidades que no dejen de lado su humanidad, y que se resistan a la sensación invasiva que rodea los incidentes más siniestros, algo claramente representado por el fenómeno del asesino en serie”, afirmó Glitsos.
La investigación revela también que las publicaciones de redes sociales relacionadas con asesinos seriales, y los comentarios que provocan, no tienden a enaltecer los actos de esos homicidas, sino que buscan establecer una conexión con los horrores cometidos y generar empatía con las personas afectadas por los crímenes.
El estudio explica también que el concepto de “siniestro” (la sensación de inquietud o incomodidad que nos asalta cuando descubrimos algo conocido en el contexto de un incidente perturbador o aberrante) es fundamental para entender el atractivo de los asesinos en serie dentro de la cultura digital.
Las autoras sugieren que los asesinos seriales representan personajes monstruosos, aunque conocidos, que trastornan la normalidad de la vida cotidiana, lo que da pie a que los usuarios de los medios digitales exploren y den sentido a esa dualidad perturbadora.
UNA INDUSTRIA Y UNA CULTURA
“De manera casi invariable, el asesino en serie termina convirtiéndose en un personaje enigmático que los medios masivos de la época fabrican y ofrecen a sus usuarios para que los proyecten en sí mismos y encaren sus inquietudes sobre lo que significa ser humano; lo que, a la vez, los convierte en engranajes de la maquinaria de una sociedad, una industria y una cultura masivas”, agregó Glitsos.
El estudio enfatiza que los medios digitales brindan un espacio para reflexionar y reinterpretar los personajes casi míticos de los asesinos en serie, permitiendo así que los usuarios interactúen con sus miedos y su curiosidad sobre esos individuos y con el mundo en general, pero dentro de un ambiente controlado, lo cual contribuye a la creciente fascinación de la cultura popular con estos criminales.
“Muchas veces sentimos que la vida contemporánea está muy interconectada y, al mismo tiempo, muy desgranada. Por ello es fascinante —y casi alegórico— que tomemos esa experiencia ‘deshumanizante’ y la exploremos con la narrativa del asesino en serie”, prosiguió la investigadora.
“Los asesinatos en serie son un tema muy común en los medios populares, lo cual resulta paradójico debido a que son actos terribles. Como individuos, siempre estamos tratando de entender nuestro lugar en el mundo y por ello el asesino serial se ha convertido en el tótem de esa paradoja”, explicó Glitsos.
LOS CRIMINALES NO SON CELEBRIDADES
“Esos individuos son, al mismo tiempo, humanos e inhumanos, lo cual es un poco como la vida en el paisaje contemporáneo, donde interactuamos con cosas como la inteligencia artificial que, aunque parece muy humana, no lo es”.
Las investigadoras hallaron que los usuarios de las distintas plataformas de redes sociales abordaban las conversaciones sobre asesinos en serie desde distintas perspectivas.
“Las redes sociales que operan en plataformas eminentemente visuales, como TikTok, suelen limitar las conversaciones; en contraste, Redddit no goza de gran popularidad porque muy pocas publicaciones incluyen un componente visual, pese a que ese medio permite conversaciones muy extensas y complejas” detalló Glitsos.
“Por otro lado, las distintas redes sociales han establecido reglas específicas para postear sobre ciertos temas, y aun cuando comunidades como Reddit son autorregulatorias, esas agrupaciones hacen grandes esfuerzos para evitar la glorificación de los asesinos en serie”, añadió.
“Por ello, aun cuando los usuarios sean más participativos en los debates sobre el tema, eso no significa, necesariamente, que los asesinos en serie estén adquiriendo la condición de celebridades. En mi opinión, lo que demuestran esas conversaciones es que los usuarios están trabajando en conceptos complejos como una forma de proceso social”, concluyó la especialista de la Universidad Edith Cowan. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)