En una conversación reciente desde el LA Auto Show, Claudia Márquez, COO de Genesis, compartió los últimos avances de la marca y su visión para el futuro del lujo automotriz.
Enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades con entusiasmo, Márquez ha sido fundamental en el posicionamiento de Genesis dentro de una industria altamente competitiva. ‘Llegué a esta posición hace tres años, justo cuando lanzábamos el GV80, nuestro primer SUV, y poco después el GV70. Era el momento de consolidar nuestro posicionamiento y reconocimiento de marca,’ recuerda. Bajo su liderazgo, también se introdujo el primer vehículo eléctrico de la marca, el GV60, en 2022, y se inició la producción de dos modelos en la planta de Alabama en Estados Unidos.
“La ofensiva de producto ha sido espectacular,” comenta Márquez. “Pero también me ha tocado la transformación de la red de distribuidores, que es tan importante. Hoy tenemos 60 concesionarios que realmente reflejan los valores de nuestra marca y están alineados con ofrecer un servicio impecable.” A pesar del ritmo acelerado y los desafíos, Márquez reflexiona con gratitud: “Me siento muy feliz. Trabajo mucho, viajamos constantemente, pero han sido tres años enormemente satisfactorios y positivos para mí personalmente.”
ORGULLO HISPANO Y LIDERAZGO GLOBAL
Como líder hispana, Márquez reconoce la responsabilidad de representar a la comunidad en un entorno global. “Ser parte de este crecimiento como hispana y como mexicana es un honor enorme. Genesis, siendo una marca coreana, está creciendo en el mercado más importante del mundo, y me emociona poder influir en su posicionamiento,” explica.
“Es un gran paso para reforzar el rendimiento y visibilidad de la marca. Es algo relativamente nuevo para nosotros y estoy emocionada de ver cómo esto se traduce en el mercado.” – Claudia Márquez.
Márquez también supervisa el desempeño en Canadá, donde ha liderado avances significativos. “Canadá lo hace espectacularmente bien, con 17 concesionarios exclusivos, y juntos estamos cerrando la brecha con nuestro mercado más grande, Corea. Mientras el segmento de lujo en Estados Unidos ha caído un 3% este año, nosotros hemos crecido un 6% en retail. Esto no es un sprint, es un maratón,” destaca con convicción.
El mercado hispano en Estados Unidos juega un papel fundamental en esta estrategia de crecimiento. “Es un segmento sumamente importante en este país, y para nosotros es esencial dirigirnos a los hispanos, al igual que a las comunidades afroamericanas y asiáticas. Buscamos conectar con todos aquellos que quieran escucharnos, mediante estrategias de comunicación diseñadas específicamente para cada grupo. Sin embargo, definitivamente donde vemos mayor potencial es en el mercado hispano,” señala.
En cuanto a la expansión dentro de Norteamérica, México se perfila como un territorio prometedor. “México será una realidad cuando la capacidad de producción global de las plantas de Genesis sea suficiente para atender la demanda en otros mercados,” añade. Con el inicio de la fabricación de modelos en la planta de Hyundai en Savannah, programada para octubre de 2025, Márquez asegura: ‘En cuanto eso suceda, vamos a empezar a considerarlo seriamente.'”
MIRANDO AL FUTURO
La expansión también incluye la apertura en el primer trimestre de 2025 de un nuevo centro de diseño en California. “Estados Unidos es el mercado más importante del mundo automotriz, y aunque somos una empresa coreana con un fuerte orgullo en nuestros valores, como el concepto de Distinctly Korean, también necesitamos diseñadores en Estados Unidos que entiendan el entorno local,” detalla. “Estamos súper contentos con esta iniciativa. Es una muestra más de nuestra visión y compromiso.”
Para Márquez, el futuro acelera con fuerza hacia nuevas metas. “Cerraremos el año con 73 concesionarios exclusivos en Estados Unidos, y el plan a mediano plazo es llegar a entre 100 y 150. Pero para eso, es clave que todos los distribuidores estén alineados con los valores de la marca.” Además, la automotriz está expandiendo sus horizontes hacia los deportes de motor con su incursión en Le Mans con la línea Magma. “Es un gran paso para reforzar el rendimiento y visibilidad de la marca. Es algo relativamente nuevo para nosotros y estoy emocionada de ver cómo esto se traduce en el mercado.”
“Ser parte de este crecimiento como hispana y como mexicana es un honor enorme. Genesis, siendo una marca coreana, está creciendo en el mercado más importante del mundo, y me emociona poder influir en su posicionamiento.” – Claudia Márquez.
La COO identifica la habilidad excepcional de Genesis para ajustarse a las exigencias del mercado como una de las principales fortalezas. “La compañía tiene la rapidez y la flexibilidad necesarias para adaptarse a las nuevas realidades y continuar priorizando lo más importante: el cliente,” resalta. “Procesos que en otros lugares podrían tardar años, aquí se concretan en meses. Esa capacidad de respuesta es algo que me impresiona profundamente.”
Márquez también expresó su alegría por la reciente promoción de José Muñoz como CEO global de Hyundai. “Tengo que decir que no puedo estar más feliz. Llevo muchos años colaborando con él, y nunca he visto una persona que trabaje al nivel que él trabaja: con disciplina, dedicación, esfuerzo y excelencia. Es una gran satisfacción verlo a la cabeza de una empresa coreana debido a su fortaleza y a su conocimiento de la industria a nivel mundial. Estoy muy feliz por esta noticia.”
Reflexionando sobre su rol en Genesis, Márquez concluye: “Este trabajo es infinitamente gratificante. Siempre hay algo nuevo por hacer, y eso es lo que me inspira cada día.”
NEWSWEEK EN ESPAÑOL AMÉRICA RECOMIENDA LAS SIGUIENTES NOTICIAS
Adam Lopez Falk: el Futuro de las Comunidades en Arizona
Explorando el Futuro del Lenguaje con Pilar Manchón
Reinventando la Cultura Corporativa: El Éxito de la Visión Disruptiva de Vicente Reynal