

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) abrió una carpeta de investigación luego de la divulgación de datos sustraídos ilegalmente de sus servidores, dicha información comenzó a circular esta semana en plataformas especializadas en ciberseguridad.
El grupo de hackers responsable habría difundido alrededor de 10.7 GB de datos, presuntamente relacionados con carpetas penales e información de funcionarios, lo que generó alertas internacionales por parte de sitios como Hackmanac y Sonora Cibersegura. La filtración se hizo pública el pasado 20 de noviembre.
A través de un comunicado emitido este sábado, la FGE informó que la investigación avanza y que los detalles se darán a conocer en la medida en que sea factible.
También aseguró que la información que llegó a circular en distintos espacios digitales ya fue restablecida.
Como parte de los protocolos de contención, la institución desconectó de inmediato los equipos potencialmente comprometidos, reforzó temporalmente los controles internos y mantiene un monitoreo permanente ante cualquier tráfico inusual en su red.
Tras un análisis forense inicial, la Fiscalía determinó que solo el 1.7% de su infraestructura tecnológica resultó afectada por la intrusión no autorizada, de acuerdo con el comunicado oficial.