El dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina, es un antiguo enigma filosófico que ha fascinado a pensadores durante siglos. Sin embargo, la ciencia descubrió recientemente que en efecto fue primero el huevo. Una división celular similar a la de un embrión animal en un organismo unicelular prehistórico sugiere que el desarrollo embrionario podría haber existido antes de la evolución de los animales.
El estudio realizado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, explica que las primeras formas de vida en la Tierra fueron unicelulares, es decir, compuestas por una sola célula como las levaduras y las bacterias. Después evolucionaron los animales, los organismos pluricelulares, que se desarrollaron a partir de una única célula, el óvulo, hasta formar seres complejos.
“Sin embargo, la transición de las especies unicelulares a los organismos pluricelulares aún es poco conocida”, refiere el artículo.
Los investigadores de la institución educativa llegaron a esta conclusión luego de analizar a Chromosphaera perkinsii (C. perkinsii), una especie unicelular descubierta en 2017 en sedimentos marinos de Hawái.
En ese sentido, observaron que esta especie forma estructuras multicelulares que presentan sorprendentes similitudes con los embriones animales. Estas observaciones sugieren que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario ya estaban presentes antes de la aparición de la vida animal o que C. perkinsii evolucionó de forma independiente para desarrollar procesos similares.
UN LARGO DEBATE CIENTÍFICO: ¿QUÉ FUE PRIMERO?
“Por tanto, la naturaleza habría poseído las herramientas genéticas para crear huevos mucho antes de inventar las gallinas”, pormenoriza la UNIGE en un comunicado.
De acuerdo con Omaya Dudin, profesor en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNIGE y quien dirigió esta investigación, aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento demuestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en la especie, “mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra”.
A tenor de los científicos, este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre un largo debate científico sobre fósiles de 600 millones de años que se parecen a embriones, y podría desafiar ciertas concepciones tradicionales de multicelularidad.
En contexto sobre el dilema del huevo y la gallina, desde la biología evolutiva la respuesta era más clara. Antes los científicos sugerían que el huevo fue primero. La razón es que las aves, incluidas las gallinas, evolucionaron a partir de reptiles antiguos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)