Tijuana, B.C.- La mañana del martes, 5 de noviembre, se instaló el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia en Tijuana en el que participan distintas dependencias municipales y de la sociedad civil.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, indicó que la tarea de este comité es generar estrategias en las comunidades donde se tenga la capacidad de proximidad, no solo de la Policía Municipal sino de todos los que lo integran.
Dijo que la visita e identificación de las áreas de la ciudad donde se tenga que trabajar, hara más sencilla la tarea de acercarse a los jóvenes y emplear una estrategia, que ayude a establecer dinámicas e implementar actividades diarias que ayuden a fortalecer a cada ciudadano.
“Tenemos que organizarnos y cada quien, desde nuestras trincheras hacer lo propio. Desde las escuelas, desde la Dirección de Bienestar, desde la Secretaría que tiene todas las paramunicipales, desde la sociedad civil, desde el DIF, desde la Secretaría de Seguridad y Sindicatura en el tema de justicia” resaltó Burgueño Ruiz.
Y agregó, “Si cada quien hace lo que les corresponde, no veo por qué no tengamos la capacidad de prevenir la violencia en Tijuana”.
Asimismo, dio a conocer que un análisis previo les mostró que comunidad de entre 14 y 19 años no tiene acceso a actividades culturales, situación que provoca que no se desarrolle un sentido de pertenencia, por lo que se pretende entrar de fondo para atacar las causas de la violencia.
Invitó a todos los integrantes del comité a que sean parte de un proyecto integral que derive de en acciones estratégicas en bien de la comunidad que más lo necesite.
Este comité data desde el año 2012 para trabajar en zonas prioritarias de la ciudad. A partir de este día comenzarán trabajos de colaboración entre diversas áreas del Municipio para trabajar en las comunidades que más lo necesitan, principalmente en las colonias con mayores denuncias de violencia familiar y de género. N