Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y atender el deterioro de las calles, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, ha puesto en marcha una serie de acciones para reparar seis socavones registrados recientemente en distintos puntos de la ciudad.
Las afectaciones, detectadas en las delegaciones La Mesa y Sánchez Taboada, han llevado a un despliegue inmediato de trabajos de infraestructura para mitigar los riesgos a peatones y automovilistas. Según informó el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Fram Ochoa Chávez, el colapso más crítico se registró el 19 de febrero en la Vía Rápida, a la altura del puente Bernardo O’Higgins, donde se reemplazaron 50 metros de tubería dañada. Los trabajos concluyeron el 7 de marzo.
Otro punto afectado fue la Vía Rápida Poniente, a la altura del puente del Ferrocarril, donde se registró el colapso de una guarnición, dañando 100 metros de tubería. Esta obra finalizó el 21 de marzo. Mientras tanto, en Cañón del Sainz, en la delegación Sánchez Taboada, los ingenieros aún evalúan el alcance de los daños, estimando que las reparaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
El deterioro de la infraestructura también se hizo evidente en la colonia Camino Verde, donde las lluvias provocaron escurrimientos que afectaron la estabilidad del talud en la avenida Xicoténcatl Leyva. La reparación de este tramo tomará de tres a cinco semanas.
El último socavón registrado fue el 21 de marzo en la Vía Rápida, cerca del bulevar Clouthier. Las obras de emergencia comenzaron de inmediato y, para este martes 25 de marzo, la vialidad ya fue reabierta al tránsito.
Te puede interesar leer | Ataque con molotov en Café Baristi de Tijuana desata persecución y arresto
Las autoridades municipales han reiterado su compromiso con la rehabilitación de la infraestructura urbana y la implementación de soluciones duraderas para evitar futuros colapsos. La intervención oportuna en estas vialidades no sólo previene accidentes, sino que también garantiza la movilidad segura para los tijuanenses. N