La artista mexicana Ana Paula Ahumada tiene 31 años, y desde los 22 ha demostrado a sus seres queridos y a todo aquel que la conoce que el arte y la comunicación no solamente se construyen y transmiten a través de las palabras.
Ana Paula presenta el trastorno del espectro autista no verbal, y tras pasar gran parte de su vida sin poder comunicarse con su familia desde hace nueve años lo hace gracias al método Rapid Prompting Method (RPM), que consiste en la técnica de comunicarse mediante el uso de señales, un teclado o la escritura.
Solamente habían pasado dos días de que una terapeuta comenzó a poner en practica el RPM con Ana Paula y ella ya estaba deletreando frases en inglés tal como: “Mommy is happy… i can spell”.
A partir de aquel momento la comunicación con su familia significó un parteaguas en la vida de Ana Paula, quien ahora no solo expresa lo que siente y lo que piensa de su alrededor, sino que también se ha afianzado como una gran pintora y una mujer ávida de conocimientos entre los que destacan la literatura y la filosofía.
La joven artista, con el apoyo de un teclado y un iPad, conversó con Newsweek en Español sobre su primer acercamiento a la pintura, lo que más le gusta pintar, sus colores predilectos y su próxima participación en IluminArte, la subasta anual que se celebra del 17 al 21 de octubre a beneficio de la fundación Iluminemos por el Autismo, cuyo objetivo es visibilizar el autismo.
“PINTO UNA EXPERIENCIA SENSORIAL CON LOS COLORES”: ANA PAULA AHUMADA
“Pinto una experiencia sensorial con los colores”, afirma a este medio Ana Paula sobre sus creaciones artísticas. Sentada frente a una amplia mesa donde se observan pinceles de todo tipo y pinturas de diversos colores, con una vista de un bello jardín rodeado de una variedad de flores y plantas, la chica confiesa que últimamente a la hora de pintar “he mejorado mi vínculo con el negro”.
Esto último lo menciona tras descubrir que el cuarto que funge como su estudio de pintura esta rodeado de cuadros de su autoría de distintos colores donde el que sobresale es el verde. A su vez, la joven asevera: “Para mi cuerpo es casi imposible lo figurativo”.
Ana Paula comenta que para dedicarse a su arte cuenta con apoyo para hacerlo dos veces a la semana, y añade: “Presentar autismo como yo implica siempre necesitar de otro para ejecutar”.
Empero, además de dedicarse a la pintura, Ana Paula Ahumada gusta de la lectura; aunque a ella le leen porque la tolerancia visual le impide que ella lo haga sola, esto no ha impedido que además de conocer nuevos mundos e historias gracias a las letras también incursione en la escritura de poesía.
Actualmente, la joven se encuentra inmersa en la obra “También esto pasará”, de Milena Busquets. A raíz de la historia ella escribió un poema: “Plancharía mi almohada para convertir aquellas líneas quebradas, curvas y torcidas en articuladas palabras. En mi almohada habitan los rastros de gritos, dolores y lágrimas abrazados por la promesa de los sueños”.
ANA PAULA AHUMADA Y LOS POEMAS
Los poemas, las frases y los conocimientos que Ana Paula ha ido cosechando son gracias a su familia, quien a partir de conocer que podía expresarse a través de un teclado decidió que se expusiera a diversas áreas culturales.
Ella ha tomado diplomados de historia del arte, pedagogía y filosofía en universidades como la Anáhuac y la Iberoamericana, así como otro tipo de conocimientos culturales en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana Paula donó dos de sus obras para la subasta IluminArte, y a su vez también está contribuyendo a generar conciencia sobre las capacidades y talentos de las personas con autismo.
Una de sus obras que se observa en la página de la fundación Iluminarte, y es parte de la subasta, es “Nebulosa”, pintada en 2023. La pintura tiene diversos tonos de morados, azules y grises. Está hecha con acrílico sobre tela, con dimensiones de 100 por 120 centímetros. El precio de galería es de 10,000 pesos y el precio de salida es de 7,000 pesos mexicanos.
La pasión de Ana Paula por el arte es tan grande que actualmente trabaja en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México, donde organiza visitas guiadas y participa activamente en la “Noche de Museos”.
Sus logros no solamente son esos, ella también inspiró la escuela de la exitosa película “Campeones”, dirigida por el director Javier Fesser. El filme, lanzado en 2018, se inspiró en la vida del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, de la provincia de Valencia, España, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos entre 1999 y 2014.
“DEMASIADAS COSAS POR DECIR”
Durante un viaje a México en el mismo año de lanzamiento de “Campeones”, Javier Fesser conoció a Ana Paula, y tras escuchar su historia y la manera en que se había abierto camino en su vida artística e intelectual, quedó tan fascinado que la vida de la joven fue su inspiración para su película “Campeonex”.
La capacidad de Ana Paula para conectarse con el mundo a través del arte y su incursión y resultados positivos para comunicarse a través del método RPM hizo que el cineasta decidiera profundizar en la inclusión y la representación de personas con discapacidad en otra película más.
“Demasiadas cosas por decirles, imagina la lista de conversaciones pendientes”, comentó Ana Paula al cineasta para expresarle lo abrumador que fue para ella el proceso de comunicación con todos aquellos que la rodean.
La historia de Ana Paula y su trayectoria no solo ha dejado una profunda huella en su familia y en la comunidad artística, sino que también ha traspasado fronteras al inspirar a un cineasta como Javier Fesser, pero también contribuyendo a la representación y visibilización de las personas con autismo en las amplias geografías de la cultura.
UNA DE CADA 115 PERSONAS ES DIAGNOSTICADA CON AUTISMO
En México, una de cada 115 personas es diagnosticada con autismo, una condición del neurodesarrollo que presenta retos sensoriales, de comunicación, lenguaje, conducta e interacción social, “lo cual deriva en la poca comprensión social y por ende, en la falta de oportunidades de desarrollo integral”, explica la fundación.
Roberta Ávila, directora de nuevos proyectos en la fundación IluminArte, comenta a este medio que uno más de los objetivos de la subasta es que todo aquel interesado en las obras de arte también se lleve a casa mayores conocimientos sobre el tema y la vida de las personas con autismo y sus familias.
La subasta física iniciará el jueves 17 de octubre y también habrá una vía online que se abrirá ese mismo día y hasta el 21 de octubre. En el link se puede conocer todo el catálogo disponible en línea. N