Uno de cada tres estadounidenses considera que los intentos de asesinato al expresidente Donald Trump son parte de una conspiración. El ahora candidato a la Casa Blanca ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte durante y después de su administración (2017-2021), hecho por el que sus partidarios más fervientes tildan estos incidentes como “prueba de un esfuerzo más amplio por silenciarlo”.
En sus discursos Trump ha referido que los actores del “estado profundo” quieren verlo eliminado debido a su influencia política. El empresario estuvo envuelto en dos atentados en los últimos meses. En el primero resultó herido luego de que un hombre de 20 años le disparara durante un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania, el 13 de julio. En tanto, durante la tarde del 15 de septiembre, Trump estaba jugando golf en Florida cuando fue objeto de un presunto segundo intento de asesinato.
De acuerdo con una encuesta realizada exclusivamente para Newsweek por Redfield &Wilton Strategies, 36 por ciento de los encuestados considera que varias personas estuvieron involucradas en las conspiraciones contra Trump. No obstante, 44 por ciento cree que los intentos de asesinato fueron actos aislados de violencia, mientras que 20 por ciento no estaba seguro o se negó a responder.
Ante la pregunta: “¿En qué medida está familiarizado con el arresto de un hombre sospechoso por intentar asesinar a Donald Trump el 15 de septiembre de 2024 en West Palm Beach, Florida?”, la mayoría de encuestados (38 por ciento) afirmó que estaba muy familiarizado, mientras que 11 por ciento contestó que no lo estaba en absoluto.
PARTIDARIOS DEFIENDEN LA POSTURA DE “CONSPIRACIÓN” CONTRA DONALD TRUMP
A tenor del análisis realizado por Newsweek, los hallazgos podrían reflejar el creciente sentimiento de desconfianza en las instituciones estadounidenses. Además de la influencia de las narrativas de extrema derecha y populistas que han ganado prominencia en la última década.
Por su parte, Trump sostiene que hay “grandes amenazas” contra su vida por parte de Irán, después de que los servicios de inteligencia estadounidense le informaran sobre supuestos planes de asesinato. Actualmente las autoridades federales investigan los dos aparentes intentos de asesinato. En tanto, los funcionarios iraníes han negado su participación en cualquier complot para matar al expresidente.
Los resultados de esta encuesta llegan en un momento donde las batallas legales de Trump, incluidas sus numerosas acusaciones han dominado los titulares. A menudo, sus partidarios consideran que esos desafíos legales tienen motivaciones políticas y la creencia en una posible conspiración para asesinarlo solo se suma a esa narrativa de victimización. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)