La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha completado con éxito la creación y renovación de más de 1,250 obras de infraestructura cívica, histórica y cultural en colonias marginadas de todo México desde 2019 hasta la fecha. Esta iniciativa, impulsada bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos en todo el país.
Las intervenciones incluyen la construcción y remodelación de 335 parques y plazas públicas, 278 instalaciones deportivas, 222 escuelas y centros culturales, 80 mercados y espacios de comercio, 49 centros de salud y seguridad, y la rehabilitación de 303 vialidades. Estas obras abarcan un área total de más de 20 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 930 veces el tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.
El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la magnitud de este proyecto, realizado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que involucró una inversión de 34,970 millones de pesos y generó más de 400,000 empleos en 193 municipios de 26 estados. Meyer Falcón subrayó que estas acciones no sólo fortalecen el tejido social, sino que también promueven el desarrollo sostenible y rescatan la memoria histórica del país.
“Al ser proyectos integrales, incorporamos técnicas constructivas locales que, en sí mismas, constituyen un patrimonio inmaterial, además de mejorar los procesos productivos en favor del desarrollo local y sostenible”, explicó Meyer Falcón.
Impacto social positivo
Una evaluación de impacto realizada por el Colegio de México (Colmex) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que estas obras han incrementado la percepción de seguridad en las comunidades, promovido un mayor sentido de pertenencia, y mejorado el acceso a espacios públicos de calidad. Especialmente, las mujeres y niñas reportaron sentirse más seguras al transitar por estas zonas rehabilitadas.
Las obras realizadas bajo el PMU han sido galardonadas con 218 premios y reconocimientos nacionales e internacionales en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Estos honores reflejan el impacto social y urbano positivo de estos proyectos, que han logrado resolver problemas clave en las comunidades más vulnerables.
Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la Sedatu, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida en todo el país.