Un ciudadano israelí fue arrestado bajo sospecha de haber sido pagado por fuentes iraníes para asesinar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la policía de ese país.
De acuerdo con la narrativa de las autoridades de ese país, el ciudadano Israelí, cuya identidad no fue revelada, fue contratado por agentes iraníes mientras vivía en Turquía. Las fuerzas de seguridad israelíes afirman que se introdujo “de contrabando” en Irán en múltiples ocasiones. El principal objetivo era reunirse con otros agentes.
Israel señala que el complot comenzó en abril pasado, cuando el israelí accedió a conocer en Irán a un rico hombre de negocios, llamado Eddie. Además de su reunión con el empresario, el hombre también tuvo encuentros con funcionarios turcos, según Israel.
ADEMÁS DEL PRESUNTO ASESINATO DE NETANYAHU, SE PLANEÓ AMENAZAS CONTRA OTROS CIUDADANOS DE ISRAEL
En una declaración que describe las supuestas reuniones entre el ciudadano y los agentes iraníes, la policía israelí dijo: “Eddie sugirió al israelí que llevara a cabo varias misiones de seguridad en Israel para el régimen iraní. En estas se incluyó la transferencia de dinero y armas. Se sumó a las órdenes fotografiar varios lugares de destrucción masiva en Israel. Tras completas las actividades, enviaría los resultados a las autoridades iraníes. El hombre también debía amenazar a otros ciudadanos israelíes en nombre del régimen iraní”. Todo ello, además del presunto intento de asesinato contra Netanyahu.
“Durante el mes de agosto, el ciudadano israelí entró en Irán por segunda vez. Lo hizo de contrabando a través del cruce fronterizo escondido en la cabina de un camión.
“Durante su estancia con Eddie en Irán, se reunió con otros funcionarios de inteligencia iraníes, y le pidieron que llevaran a cabo actividades terroristas para Irán en suelo israelí, y en el proceso de promover ataques de asesinato contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El ciudadano israelí exigió un pago anticipado de un millón de dólares antes de llevar a cabo cualquier acción”.
UN MILLÓN DE DÓLARES ANTES DEL ASESINATO
La declaración también decía que los funcionarios turcos Andrey Farouk Aslan y Junaid Aslan fueron responsables de conectar al ciudadano con Eddie para la primera reunión. El exprimer ministro Naftali Bennett, así como el jefe de la agencia de inteligencia de Israel Shin Bet Ronan Bar y el ministro de Defensa Yoav Galant, también fueron catalogados como objetivos potenciales para el asesinato.
Según el informe policial, el ciudadano pidió a los iraníes con los que se reunió que se pagara su tarifa de un millón de dólares por adelantado, antes del posible asesinato de Netanyahu, empero, fue rechazada. N