El 17 de septiembre de 1964 el Museo Nacional de Antropología abrió sus puertas al público, y desde entonces se ha consolidado como uno de los espacios culturales más destacados para la salvaguarda del legado indígena de México. En su 60 aniversario, este icónico lugar tiene mucho por contar, desde su reconocida belleza arquitectónica y su rápida construcción en menos de dos años, hasta un notorio robo que marcó su historia.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este museo es uno de los diez recintos más importantes del mundo en su tipo con un nivel de asistencia anual que rebasa el millón de personas, entre nacionales y extranjeros.
“Su apertura fue resultado de una labor de dimensiones épicas, pues se realizó en tan solo 19 meses a partir de un proyecto encabezado por el entonces secretario de Educación Pública (SEP), Jaime Torres Bodet, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, refiere la Secretaría de Cultura en un artículo.
El objetivo de su construcción fue resguardar y mostrar el vasto patrimonio arqueológico y etnográfico de México. Su diseño arquitectónico se basa en dos principios fundamentales: el criterio cronológico y los desarrollos regionales, que se reflejan en las salas de arqueología.
En la parte norte, se narra la evolución de la sociedad mesoamericana, desde los primeros habitantes que cruzaron el Estrecho de Bering, pasando por el surgimiento de sociedades complejas en el Preclásico, hasta la aparición de grandes civilizaciones como Teotihuacán y Tula, finalizando en la sala mexica, que alberga algunas de las piezas más icónicas del arte mundial.
Por otro lado, en el sur, se exploran las diferentes regiones culturales que componen el área mesoamericana, incluyendo el Altiplano Central. A través de 8,000 objetos elaborados en diversos materiales (piedra, cerámica, hueso, concha, papel, pluma, metales y madera), estas salas permiten conocer la riqueza cultural de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica.
EL ROBO DE MÁS DE 100 PIEZAS
Entre las curiosidades del Museo Nacional de Antropología destaca que la obra de construcción fue cuestionada públicamente por la necesidad de deforestar ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec. Además de sus 24 salas, recorrer sus pasillos y salas implica una camina de aproximadamente 5.5 kilómetros.
Otro hecho importante fue el robo al museo en 1985. A tenor del recinto, quienes efectuaron el hurto observaron las rutinas del personal y estudiaron lo que se llevarían.
“Se sabe que los ladrones saltaron la barda metálica del museo, ubicada sobre Paseo de Reforma, y luego de cruzar el jardín penetraron por una escalera hacia el sótano, se introdujeron por los ductos de aire acondicionado hasta llegar a las salas de exhibición y, una vez dentro, tardaron alrededor de tres horas —entre 1:00 y 4:00 de la mañana— en robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica”, informa el Museo Nacional de Antropología.
El robo al Museo Nacional de Antropología marcó un hito en las medidas de seguridad de los museos del país, pues a partir de entonces se implementaron nuevas normas generales de seguridad en todos los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se aplicaron reformas jurídicas en el Código Penal para sancionar los delitos de robo y daño del patrimonio que también se extienden a quienes intervienen como cómplices o encubridores.
EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA EN GOOGLE ART PROJECT
De igual manera, Pedro Ramírez Vázquez, encargado de diseñar el museo, ganó la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arquitectura, efectuada en Sao Paulo, Brasil. El arquitecto mexicano también estuvo detrás de grandes proyectos como el Museo de Arte Moderno de México, el Estadio Azteca y las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1968.
En tanto, con la llegada de la tecnología e inteligencia artificial (IA), el Museo Nacional de Antropología ingresó hace unos años en el Google Art Project. Se trata de un proyecto de colaboración único con algunas de las instituciones de arte más aclamadas del mundo para que los usuarios puedan descubrir y contemplar obras de arte online con todo lujo de detalles. N