Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, pidió que “todos en ABC Fake News” sean despedidos; la exigencia llega después de su debate presidencial contra Kamala Harris del martes 10 de septiembre.
El candidato publicó en su plataforma Truth Social este miércoles 11 de septiembre por la noche su insatisfacción con la cadena. “La gente está empezando a darme crédito por tener un GRAN DEBATE. Los votantes y las encuestas de votantes lo mostraron, pero los medios de noticias falsas no estaban dando el crédito que se le debía. Ahora están viendo los resultados con votantes independientes, evangélicos y más, y diciendo, ¡GUAU!” escribió.
“Recuerda, no estaba debatiendo con una persona, estaba debatiendo con tres. ¡Deberían despedir a todos en ABC Fake News, cuyos dos ‘modearadores” ligeros han traído desgracia a la compañía!”, dijo.
Trump afirma que fue corregido injustamente por los presentadores David Muir y Linsey Davis. Fue corregido cinco veces durante el debate. En el caso de Harris nunca fue corregida en sus dichos.
Los moderadores intervinieron cuando Trump, mientras discutía sobre el aborto, afirmó falsamente que el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, dijo que “la muerte después del nacimiento está bien”.
El moderador Davis Muir rechazó lo dicho por Trump al señalar correctamente que “no hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que nazca”.
LAS CORRECCIONES DE LOS MODERADORES EN EL DEBATE QUE INCOMODARON A DONALD TRUMP
Durante la discusión sobre inmigración, Trump fue corregido por el moderador Muir después de afirmar que los inmigrantes haitianos “secuestran y se comen a los perros”, “comen gatos” y “se comen a las mascotas de las personas que viven” en Springfield, Ohio.
“Solo quiero aclarar aquí, mencionas Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el alcalde de la ciudad allí”, dijo Muir. “Nos dijo que no tenían informes creíbles de mascotas o afirmaciones específicas de mascotas dañadas, heridas o abusadas por individuos de la comunidad de inmigrantes”.
Trump se opuso a la corrección de hechos de Muir. Argumentó que la afirmación infundada era cierta porque había “visto a la gente en la televisión” haciendo la afirmación. Muir volvió a corregir a Trump minutos después de que el expresidente afirmara que las tasas de criminalidad están “por las nubes”, pero bajas en el resto del mundo.
TRUMP CULPÓ A HARRIS POR LA GUERRA EN UCRANIA
“Como usted sabe, el FBI dice que el crimen violento en general en realidad está bajando en este país”, dijo Muir, lo que llevó a Trump a afirmar que las estadísticas del FBI son “declaraciones fraudulentas”.
Muir volvió a corregir los hechos de Trump, después de que el expresidente afirmara falsamente que había “tantas pruebas” de que no perdió legítimamente ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en las elecciones de 2020.
“Deberíamos señalar aquí como una aclaración… 60 casos frente a muchos jueces, muchos de ellos republicanos, y dijeron que no había fraude generalizado”, dijo Muir.
Muir corroboró los dichos de Trump por última vez cuando sugirió que la guerra por Ucrania comenzó porque Harris hizo un mal trabajo de negociación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Ese es el tipo de talento que tenemos con ella”, dijo. Harris nunca fue enviada a negociar con Putin y nunca lo ha conocido.
OTROS MÁS APOYAN A TRUMP
Donald Trump también tiene entre sus seguidores a un gran número de periodistas que defienden su participación en el debate de camino a la presidencia de Estados Unidos.
Tal es el caso del periodista Paul du Quenoy, quien dijo tras el debate. “Trump ganó el debate, no solo contra la estridente e inauténtica Kamala Harris, sino también contra los moderadores de ABC, David Muir y Linsey Davis. Ellos apuntalaron el débil desempeño de Harris y la ayudaron a evadir la discusión política sustantiva y la responsabilidad por las muchas fallas de la administración Biden”, dice el periodista Paul du Quenoy.
“A pesar de tener tres oponentes en lugar de uno, Trump fue en su mayor parte convincente y sincero, paró los ataques clichés de Harris de manera efectiva y, especialmente en su discurso de clausura, comunicó su mensaje directamente al pueblo estadounidense a través de una densa niebla de ofuscación. Visualmente, Harris perdió su tiempo con los labios fruncidos y la burla engreída”.
TRUMP CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En 2018, los relatores especiales sobre la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron en un comunicado los repetidos ataques del expresidente estadounidense, Donald Trump, contra la prensa libre. En el documento lo instaron a que, junto su Administración, cesara sus esfuerzos para socavar el papel que cumplen los medios de vigilar la honestidad y la transparencia del gobierno. N