Estados Unidos y países de Occidente como Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron este martes 10 de septiembre nuevas sanciones contra Irán, en particular en el transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para usarlos en Ucrania.
Irán rechazó las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa”. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó previamente en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos “en las próximas semanas” en Ucrania, una exrepública soviética confrontada desde febrero de 2022 a una invasión de las tropas de Moscú.
Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air. Y de hecho Reino Unido fue el primero en anunciar medidas concretas.
“Hemos empezado a poner fin a todas las conexiones aéreas directas entre Reino Unido e Irán”, afirmó la ministra británica de Transportes, Louise Haigh.
Iran Air realiza vuelos directos entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Teherán. Francia, Alemania y Reino Unido condenaron igualmente en un comunicado conjunto “la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia” y anunciaron sanciones contra el sector del transporte aéreo.
OCCIDENTE CONTRA IRÁN POR VENTA DE ARMAS A RUSIA
Los tres países consideraron que esas ventas de armas constituyen “una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”. Además, “esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea”, dice el texto.
“Trataremos de identificar entidades significativas e individuos involucrados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia”, añade.
Iran Air será una de las más afectadas por estas sanciones económicas de Occidente, por haber realizado entregas de material a Rusia, precisó el Departamento del Tesoro estadounidense.
“Los socios internacionales están anunciando medidas que no permitirán a Iran Air operar en su territorio en el futuro”, señaló. Irán rechazó las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa”.
“No es más que propaganda horrible y una mentira destinada a encubrir el alcance del apoyo armamentista masivo e ilegal de Estados Unidos y ciertos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza”, el territorio palestino teatro de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, acusó el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, en X.
“UNA ESCALADA DRAMÁTICA”
Blinken dijo que Teherán siguió adelante en las exportaciones de armas a Rusia pese a las advertencias estadounidenses y aseguró que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán en el uso del misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros.
“Habíamos advertido a Irán en privado que dar este paso constituiría una escalada dramática”, dijo Blinken. “El nuevo presidente y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán han declarado repetidamente que quieren restablecer el diálogo con Europa y que se rebajen las sanciones. Acciones desestabilizadoras como éstas tendrán exactamente el efecto contrario”, advirtió Blinken. N
(Con información de AFP)