En los últimos años, se ha registrado una tendencia global de disminución en la tasa de fertilidad humana donde, según un artículo de National Library of Medicine, más de 180 millones de parejas se ven afectadas por la infertilidad.
Según The Lancet para el 2050, 155 países estarán por debajo del nivel de la tasa de fertilidad. Hoy en día, México pasó de registrar una tasa de 6 hijos por familia a 1.7.
En menos de 40 años, no solo la sociedad ha tomado un rumbo distinto sino, también, ha generado un cambio radical en aquello que pocas veces parece tan visible en la vida de las personas: la fertilidad. Afectando tanto a hombres como a mujeres, con o sin pareja, en edad reproductiva.
“En los años que tengo de práctica médica en reproducción asistida, cada día es más recurrente y necesario procurar los deseos y planes de las personas con respecto a su fertilidad.” comenta el Dr. José Alfonso Gutiérrez. “La fertilidad es un tema de hoy, su futuro se debe atender en el presente”, añadió.
A nivel internacional, la realidad es que los hombres enfrentan problemas de salud reproductiva como cáncer, trastornos hormonales, lesiones, infecciones, anomalías genitales, baja calidad y función anormal de los espermatozoides y entre otras.
Por su parte, las dificultades que presentan las mujeres se relacionan con la exposición a factores ambientales estresantes, trastornos endocrinos, la contaminación, endometriosis, trastornos ovulatorios y menopausia más temprana. Tanto en hombres como mujeres, el factor de la edad resulta determinante ante un diagnóstico de infertilidad.
Además de la edad y la buena salud, interviene el contexto familiar, tanto hombres como mujeres, deben considerar su contexto familiar, laboral, personal, emocional y financiero que, de alguna u otra forma intervienen a la hora de tomar una decisión.
“En un contexto en el que la natalidad tiende a disminuir, debemos anticiparnos y considerar que esta cuestión no sólo depende de decisiones personales o nuevos estilos de vida, sino también de razones que aún no podemos prever.
Es importante que las personas conozcan y comprendan las opciones disponibles actualmente, para que no sea demasiado tarde cuando decidan sobre su fertilidad. La prevención y la información son claves en este proceso.”; concluyó el Dr. Gutiérrez.
Con una visión humana y consciente que se anticipa al futuro, el Dr. José Alfonso Gutiérrez promueve el acceso a la información con tratamientos que surgen al hacer equipo con cada uno de sus pacientes tomando como base la cercanía y tratamiento a cada caso como uno único. Bajo esta perspectiva, la atención al detalle da una ruta mucho más efectiva ante cualquier diagnóstico y proceso.
En el presente existe tecnología y se llevan a cabo más estudios de hombres y mujeres que permite el acceso a mayor información y contexto para acompañar sus decisiones.
Con más de doce años de experiencia, el Dr. José Alfonso Gutiérrez, afirma que lo más importante en torno a los procesos de fertilidad tiene que ver con las decisiones. Está convencido de que, entre más informadas sean, los procedimientos resultan más exitosos con un impacto mucho más positivo en sus planes y deseos personales, familiares y profesionales.
Recientemente en Amsterdam, en la convención ESHRE, tanto el Dr. José Alfonso Gutiérrez como otros médicos expertos en la reproducción, hablaron sobre la importancia de realizar investigación sobre los efectos de la contaminación del aire y exposición al calor sobre la fertilidad y el embarazo. Y cómo se debe apoyar la investigación y tomar acción en pro de la población, en especial los más jóvenes que en un futuro deseen ser padres.
Para el futuro, incluso el más inmediato, ciencia y humanidad es la fórmula ideal. Esta combinación no solo mejorará los resultados de salud, sino que también construirá una sociedad más justa y empática, en la que el bienestar de cada persona es un derecho y una prioridad.
El Dr. José Alfonso Gutiérrez Frusch estudió Medicina en La Salle, Ginecología y Obstetricia en el Hospital Ángeles Lomas, y Biología de la Reproducción en el Hospital Ángeles del Pedregal. Actualmente es cofundador y Director Médico de Fertilidad Integral.
Realizó rotaciones médicas en el Centro de Fertilidad del Hospital Universitario KU Leuven en Bélgica, cursó el seminario de Medicina Reproductiva en el Open Medical Institute de Salzburgo, Austria. Fue invitado al programa Fertility Innovation Leader por Merck, una de las empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo más reconocidas internacionalmente. Es miembro de diversas asociaciones prestigiosas como la AMMR, ASRM y ESHRE.