Este martes 13 de agosto se conmemoran 125 años del nacimiento del cineasta y maestro del suspenso Alfred Hitchcock, una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga.
Alfred Hitchcock, uno de los directores más influyentes de la historia, también es recordado por no gustar de trabajar con actores principiantes. Por ello, aquellos que comenzaban en el mundo del cine y tenían carreras cortas no tenían posibilidad alguna de audiciones para alguna película de Hitchcock.
Al cineasta Alfred Hitchcock también se le conoce y admira por ser el pionero del sonido diegético. Tras contratar a un músico para componer el sonido de los pájaros de una película, Hitchcock optó por introducir el sonido diegético en “La ventana indiscreta”. Para que el escenario fuera más auténtico, todos los sonidos eran ruidos naturales del lugar.
Hitchcock fue el primero en incluir tomas de baños en el cine. Antes de sus tomas, mostrar sanitarios era imposible porque se consideraba ofensivo. Sin embargo, el cineasta lo hizo en “Psicosis”, la primera película de Estados Unidos que mostró un inodoro en la pantalla.
Mucho se puede hablar de Alfred Hitchcock, empero, sus películas que se convirtieron en clásicos deben ser recordadas y recomendadas. A continuación hacemos mención de diez grandes obras cinematográficas del maestro del suspenso.
‘EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS’ (1927)
En inglés la película lleva el nombre de “The Lodger: A Story of the London Fog”. Rodada en Inglaterra, con una niebla londinense, se narra las andanzas de un misterioso asesino que ha cobrado la vida de varias mujeres de pelo rubio.
Entre tanto, un hombre llega a la ciudad y se aloja en una habitación, que solo abandona para caminar sin rumbo cuando la niebla se adueña de Londres. Entre sus posesiones, los anfitriones del sospechoso inquilino descubren algo más: la fotografía de una mujer rubia.
’39 ESCALONES’ (1935)
Esta película es considerada la primera obra maestra sonora de Hitchcock. Tiene una duración de 80 minutos y la trama se centra en el canadiense Richard Hannay quien asiste a un teatro de Londres a una demostración de los asombrosos poderes del señor Memoria –un hombre con una memoria superlativa, que responde todas las preguntas que le hace el público–, cuando se produce una refriega y resuena un disparo.
En medio del pánico, Hannay se encuentra a sí mismo abrazando a una atemorizada Annabella Smith, y ella lo convence de llevarla a su apartamento. Una vez allí, ella le confiesa que es una agente de inteligencia perseguida por unos hombres que pretenden asesinarla.
La mujer afirma haber descubierto un complot para robar unos importantes secretos militares del Reino Unido. Este plan ha sido maquinado por un hombre que tiene cortada la punta de uno de sus dedos y que era el líder de una organización de espionaje llamada los 39 escalones.
‘ALARMA EN EL EXPRESO’ (1938) DE ALFRED HITCHCOCK
La historia transcurre en Bandrika, un país ficticio de Europa central, en los meses preliminares a la Segunda Guerra Mundial. Debido al mal tiempo, unos viajeros británicos que regresan a Londres por tren, deben detenerse y pasar la noche en un pueblo remoto antes de seguir viaje.
Una vez de regreso en el tren, una de las pasajeras desaparece, y otra de los pasajeros, una chica, se pone a buscarla, pero nadie parece haber visto a esa pasajera. El viaje en tren se va a convertir en una pesadilla en la que todo el mundo es sospechoso y tiene algo que ocultar.
‘REBECA’ (1940)
“Anoche soñé que volvía a Manderley”. Así comienza la primera y única película de Hitchcock en ser galardonado con el Óscar a mejor película. Protagonizada por una dama sin nombre encarnada por Joan Fontaine, por una dama con nombre pero sin rostro (Rebeca) y el imperial De Winter, encarnado por Laurence Olivier.
‘SOSPECHA’ (1941)
En 1938, el guapo e irresponsable playboy Johnnie Aysgarth (Cary Grant) conoce a la desaliñada Lina McLaidlaw (Joan Fontaine) en un tren en Inglaterra y la seduce para que se fugue a pesar de la fuerte desaprobación de su rico padre, el general McLaidlaw (Cedric Hardwicke).
Después de una lujosa luna de miel, Lina descubre que Johnnie no tiene trabajo ni ingresos, vive habitualmente con dinero prestado.
‘LA SOMBRA DE UNA DUDA’ (1943)
Charles Oakley vive solo en una pensión. Un día, su casera le dice que dos hombres vinieron a buscarlo; ve a los dos hombres esperando en la calle frente a su habitación y decide irse de la ciudad.
Charlotte Newton es una adolescente aburrida que vive en el idílico pueblo de Santa Rosa (California). Recibe maravillosas noticias: el hermano menor de su madre, Charles Oakley, llega de visita. Su tío llega y al principio todos están encantados con su visita, especialmente la joven Charlie que recibe un anillo de esmeraldas que tiene grabadas las iniciales de otra persona.
‘BONUS: ENCADENADOS’ (1946)
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin.
Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.
‘FRENESÍ’ (1972)
En el Támesis ha aparecido una mujer estrangulada con indicios de haber sido violada. Días más tarde, aparece el cadáver de la señora Blaney, estrangulada también, que era dueña de una agencia matrimonial que contactaba parejas. Todas las sospechas recaen sobre el señor Blaney como principal autor de los asesinatos hasta que aparece muerta una camarera amiga suya.
‘PSICOSIS’ (1960), UN RECONOCIDO FILME DE ALFRED HITCHCOCK
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
Cuando la joven parece estar disfrutando de una placentera ducha una sombra aparece tras la cortina y de pronto una persona con un cuchillo la asesina. Al cabo de una semana, el novio de Marion, John y la hermana de esta, comienzan la búsqueda de la desaparecida, empezando así una trepidante historia repleta de misterio y suspenso.
‘LOS PÁJAROS’ (1963), OTRO CLÁSICO DE ALFRED HITCHCOCK
Melanie Daniels es la hija consentida de un magnate periodístico de San Francisco, Estados Unidos. Un viernes va en busca de un pájaro a una tienda de mascotas por encargo de una tía suya. La dependiente, la señora MacGruder, se ausenta por un momento, dejando a Melanie sola.
Allí conoce a Mitch Brenner, un abogado de éxito por el que se siente atraída al instante. Acostumbrada a tener siempre lo que quiere, Melanie va a buscarle a Bodega Bay para regalarle unos periquitos y conseguir que él sienta lo mismo por ella.
Al llegar al pueblo costero, es inexplicablemente atacada por una gaviota que le abre una brecha en la frente. De repente, miles de pájaros invaden la ciudad atacando a los turistas y residentes. La situación se agrava cada vez más, provocando el pánico en toda la población ante la incertidumbre del extraño comportamiento de las aves. N