Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, llegó a Estados Unidos “secuestrado y por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán. En el momento de su presunto secuestro iba a participar en una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo él mismo este sábado 10 de agosto en un comunicado.
“Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, mencionó el ‘Mayo’ en su primera declaración desde que fue detenido el 25 de julio al aterrizar en suelo estadounidense en compañía del hijo de su compañero de cártel, Joaquín Guzmán López, uno de los denominados “Chapitos”.
Este viernes 9 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el narcotraficante mexicano Ismael “Mayo” Zambada fue detenido en Estados Unidos tras volar a ese país “contra su voluntad” junto a un hijo de su exsocio Joaquín “Chapo” Guzmán.
Joaquín Guzmán López “voluntariamente se entregó”, mientras que a Zambada lo llevaron “contra su voluntad”, aseguró Salazar en rueda de prensa. Las declaraciones llegan dos semanas después de que los dos narcotraficantes arribaran en un avión privado a un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.
La defensa de Zambada alegó que su cliente fue “secuestrado” por Guzmán López. El motivo era entregarlo a las autoridades de para ser trasladado a Estados Unidos como parte de un supuesto trato con agentes de ese país. El ‘Mayo’ y el ‘Chapo’ fundaron en la década de 1990 el cártel de Sinaloa, el principal grupo de narcotraficantes de México junto a Jalisco Nueva Generación.
AMLO RECLAMÓ NO CONOCER CÓMO FUE LA DETENCIÓN DE EL ‘MAYO’ ZAMBADA
Las declaraciones del embajador se produjeron horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quejara de que “no hay cooperación” de Washington para aclarar las circunstancias de los arrestos de Zambada y Guzmán.
“No nos han dado información suficiente”, reclamó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes. Washington asegura que no planificó la operación. Sin embargo, López Obrador sostuvo que recibió un informe del país vecino que da cuenta de una “negociación” entre Guzmán López y oficiales estadounidenses.
“Quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación”, aseveró Salazar. El embajador detalló que el vuelo salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México, lo que dejó “sorprendidos” a los oficiales estadounidenses.
“En el momento que lo supimos estuvimos en contacto inmediatamente con nuestros amigos y colegas del gobierno mexicano”, apuntó.
El ‘Mayo’ Zambada, de 76 años, era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, por el que ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares. En silla de ruedas y con aspecto débil, Zambada compareció a finales de julio ante un tribunal de Texas. Durante la audiencia se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Venezuela: aumentan los muertos en protestas y la presión internacional por la reelección de Maduro
Nicolás Maduro es reelegido entre acusaciones de fraude electoral y denuncias internacionales
El autor intelectual de los atentados del 11/9 se salva de la pena de muerte
Jueza ordena mantener al Mayo Zambada en prisión sin derecho a fianza
En medio de huelgas y protestas palestinas, Hamás anuncia venganza por el asesinato de su líder