El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este miércoles 31 de julio que fueron detectados y frustrados 68 ciberataques contra la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 desde su comienzo, incluidos dos que iban directamente contra instalaciones olímpicas.
Las dos instalaciones atacadas fueron las de Bercy y la Villette, en París, el 25 de julio, precisó Attal en un balance sobre la marcha de los Juegos Olímpicos. “Todos estos ciberataques en París, los 68, incluidos los dirigidos a recintos, fueron detectados y frustrados a tiempo”, anunció. De igual manera, “una treintena de alertas sobre drones” fueron registradas.
“Todas fueron interceptadas y las 27 personas que los pilotaban arrestadas”, afirmó el primer ministro, quien indicó que se trató fundamentalmente de turistas o espectadores que ignoraban o fingieron ignorar las prohibiciones de vuelo.
Por otro lado, Gabriel Attal aseguró no tener conocimiento de ningún intento de atentado que “hubiera sido identificado y frustrado”. En ese sentido, Attal hizo un llamado a las autoridades para que “no se relajen. Los Juegos están lejos de terminar y quedan numerosos desafíos por afrontar todavía”. La competición continuará hasta el 11 de agosto; la ceremonia de clausura está prevista para ese día. Y después están los Juegos Paralímpicos, que van del 28 de agosto al 8 de septiembre.
“No podemos bajar la guardia ni un solo segundo, sea cual sea la situación institucional o política”, dijo.
CIBERATAQUES EN PARÍS Y CAÍDA DE ACTIVIDADES PARA TAXISTAS
Una semana después del comienzo de las competiciones deportivas, el jefe de gobierno reunió a sus ministros para felicitarse por el desarrollo de este acontecimiento mundial.
Con una ceremonia de apertura “excepcional” en el Sena y la prueba de triatlón que tuvo lugar este miércoles por la mañana, rebautizó el Sena como “río olímpico”.
En otras noticias, los taxistas de París denunciaron este jueves 1 de agosto una fuerte caída de su actividad durante los Juegos Olímpicos. Esto por las restricciones de movimiento y el teletrabajo (Home Office) de muchos habitantes. En esa vía, pidieron al gobierno que les conceda compensaciones.
En una carta dirigida por sus sindicatos al Ministerio de Transportes, los taxistas afirman que los Juegos, que comenzaron el 26 de julio, han resultado ser “una gran decepción para ellos”.
“La demanda sigue ralentizada, y el propio ejercicio de la actividad se ve obstaculizado. Los espectadores que han venido para los Juegos no compensan el impacto de las restricciones de circulación, los cierres de determinados lugares y la disuasión de la clientela habitual”, indicaron los sindicatos en la carta, a la que tuvo acceso AFP.
Al respecto, los sindicatos, que denuncian caídas de ingresos de hasta 50 por ciento, piden al ministerio la creación de un “fondo de compensación financiera”.
El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, pidió tomar en consideración “todas las problemáticas planteadas por las federaciones de taxis en el marco de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Y se comprometió a “estudiar las demandas formuladas por el sector”.
ESTARÁN AUTORIZADOS PARA ACCEDER A LOS PERÍMETROS ROJOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Un poco más tarde, el ministro anunció en la red X que los taxis y vehículos VTC estarán a partir de ahora autorizados a acceder a los perímetros rojos de los Juegos Olímpicos sin restricciones. Lo anterior, para facilitar el transporte de los espectadores.
Dichos perímetros rodean las instalaciones donde se desarrollan las competiciones, y en ellos está prohibido el tráfico de vehículos salvo derogaciones específicas.
Los sindicatos incidieron en el impacto que ha tenido en su actividad la comunicación del gobierno francés, que desde hace meses alentó a los parisinos a teletrabajar durante los Juegos o tomarse vacaciones. Esto con el objetivo de evitar una congestión en los transportes públicos.
Desde el 18 de julio, la puesta en marcha de perímetros de seguridad en torno a varias instalaciones y la neutralización de paradas de taxi en las zonas olímpicas “han restringido drásticamente la actividad”, enfatizaron los sindicatos de taxis. N
(Con información de AFP)