Estados Unidos alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el autor intelectual de los atentados del 11/9 (11 de septiembre de 2001), Khalid Sheikh Mohammed y otros dos acusados para evitar un juicio que podría conducirles a la pena de muerte, informó el Pentágono este miércoles 31 de julio.
“Los detalles específicos de los acuerdos previos al juicio no están disponibles para el público en este momento”, declaró el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Los acuerdos con Mohammed y otros dos cómplices permiten que los casos avancen hacia una resolución. Estos casos han estado paralizados durante años debido a maniobras judiciales previas al proceso, mientras los acusados permanecían detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
El diario The New York Times informó que Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi habían acordado declararse culpables a cambio de una sentencia de cadena perpetua, en lugar de seguir un proceso que podía aplicarles la pena de muerte.
Los fiscales habían detallado esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa acusadora dividió a las familias de las casi 3,000 personas muertas en los ataques del 11 de septiembre de 2001, y algunos todavía quieren que los acusados afronten la pena máxima.
QUIÉN ES EL AUTOR DE LOS ATENTADOS DEL 11/9
El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió una serie de ataques terroristas coordinados por el grupo extremista Al-Qaeda. Dos aviones comerciales secuestrados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.
El primer avión, el Vuelo 11 de American Airlines, impactó contra la Torre Norte a las 8:46 horas. El segundo avión, el Vuelo 175 de United Airlines, impactó contra la Torre Sur a las 9:03 horas. Ambos edificios colapsaron en menos de dos horas.
Un tercer avión, el Vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono, el edificio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a las 9:37 horas. En tanto, un cuarto avión fue secuestrado y se dirigía hacia un objetivo en Washington, pero al final terminó estrellándose en un campo de Pensilvania.
De acuerdo con la Comisión del 11 de Septiembre que investigó el caso, citado por BBC, el arquitecto principal de los ataques fue Khalid Sheikh Mohammed. Nacido en Kuwait, estudió en Estados Unidos antes de luchar en Afganistán en la década de 1980. Años antes del ataque del 11 de septiembre, el agente del FBI Frank Pellegrino había estado tras la pista del yihadista.
A tenor de la cadena BBC, el agente del FBI se dio cuenta de la magnitud de la ambición de Mohammed en 1995 cuando fue vinculado a un complot para estrellar aviones sobre el Pacífico. Los ataques resultaron en la muerte de casi 3,000 personas y miles de heridos y provocaron un impacto profundo y duradero en los Estados Unidos y el mundo. N
(Con información de AFP)