Un total de 143 niños han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado. La cifra representa un aumento de 250 por ciento en comparación con los nueve meses anteriores. De acuerdo con Unicef, cada dos días, un niño palestino es asesinado por la violencia relacionada con el conflicto desde hace 9 meses.
Además, más de 440 niños palestinos resultaron heridos por munición. Estas cifras plantean una profunda preocupación por el uso innecesario y excesivo de la fuerza contra este grupo más vulnerable, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Katherine Russell.
“Los niños que viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, han sido vulnerables durante años a la violencia. La situación se ha deteriorado bruscamente a medida que se intensificaron las hostilidades dentro de Gaza. Somos testigos de frecuentes acusaciones de que niños palestinos son retenidos en su camino de regreso de la escuela a sus hogares, o de que son baleados mientras caminaban por las calles. Esta violencia debe detenerse ahora”.
LOS NIÑOS DE CISJORDANIA, VÍCTIMAS DE MUERTE Y HERIDAS
Esta pérdida de vidas ha sido reportada por 10 de las 11 gobernaciones de Cisjordania. Más de la mitad de los asesinatos han ocurrido en Jenin, Tulkarm y Nablus. Estas regiones han visto un aumento en las operaciones de aplicación de la ley grandes y de perfil militar en los últimos dos años, lo que demuestra un cambio en la intensidad y el alcance de estas operaciones.
La escalada de las tensiones en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, también está afectando el bienestar físico y mental de miles de niños y sus familias, que viven con el miedo diario, en sus vidas. Los niños informaron que sentían miedo de caminar por sus vecindarios o ir a sus escuelas.
EL VERDADERO COSTO DE LA VIOLENCIA
Antes del 7 de octubre de 2023, los niños de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, ya estaban expuestos a los niveles más altos de violencia en 20 años, con 41 niños palestinos y 6 israelíes asesinados durante los primeros nueve meses del año pasado. También fueron afectados por las restricciones de movimiento y movilidad que interrumpieron su vida diaria.
UNICEF pidió a todas las partes para que terminen y prevengan cualquier violación grave adicional contra los niños, incluidos el asesinato y las lesiones. Russell agregó: “El verdadero costo de la violencia en el Estado de Palestina y en Israel se medirá en las vidas de los niños. Es decir, aquellos que han perdido la vida y aquellos cuyas vidas han cambiado para siempre por la violencia. Lo que los niños necesitan desesperadamente es poner fin a la violencia y encontrar una solución política duradera a esta crisis para que puedan alcanzar su máximo potencial en paz y seguridad”. N