La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Alan “G” y Axel “C” por su probable participación en el homicidio de un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ocurrido en la colonia 10 de Mayo, en León, Guanajuato.
De acuerdo con la investigación, el agente fue atacado a tiros por sujetos armados que posteriormente se dieron a la fuga.
El crimen se enmarca en un contexto de creciente violencia en el estado: Guanajuato se mantiene entre las entidades con más homicidios dolosos en el país, particularmente a los policías y elementos de seguridad.
Según la organización Causa en Común, el estado de Guanajuato en los últimos cinco años se ha ubicado en primer lugar en asesinatos a estos elementos de seguridad.
Tras los hechos, elementos de la FGR, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia SSPC, lograron detener a los presuntos responsables, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego, algunas de uso exclusivo del Ejército , dos teléfonos celulares y otros objetos relacionados con el delito.
El Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que un juez ordenara su vinculación a proceso, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (CEPRERESO) de León. El plazo fijado para la investigación complementaria es de dos meses.
Este caso se suma a una serie de ataques recientes contra fuerzas de seguridad en la región, lo que ha generado preocupación por la capacidad de las autoridades para contener la violencia dirigida hacia cuerpos policiales y militares.