Tijuana, B.C.- La fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade informó que en el caso del homicidio del director del Hospital Arcángeles, Joaquín Pascual, acontecido el jueves 18 de abril a las afueras del hospital, se están trabajando dos líneas de investigación, además que cuentan con imágenes del presunto homicida.
“En cuanto a este lamentable caso tenemos dos líneas de investigación, una es el tema hospitalario, la administración y las actividades en este hospital, el otro es su entorno personal, familiar. En las dos hemos llevado bastantes diligencias por conducto del fiscal especializado en homicidios. En los dos tenemos grandes avances para efectos de ir reforzando uno o descartando otro, hasta este momento la familia ha cooperado mucho con la investigación, no podemos dar mayores datos por la delicadeza de esta investigación”, destacó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California.
En cuanto al vehículo que fue localizado abandonado a unas cuadras, dijo que puede guardar relación por lo que todavía no se ha descartado de la investigación. Además, indicó que cuentan con imágenes que fueron tomadas por las cámaras de seguridad, del hombre que participó en este crimen.
Sobre el cuerpo localizado al interior de un vehículo en un parque cercano al Simón Bolivar, y que podría tratarse de Miriam Zulema Álvarez, compartió que la investigación arroja ciertas cuestiones de sus actividades personales y laborales. Dijo que tienen varias imágenes de gente relacionada o de acercamiento con ella, de familiares, sin embargo, mencionó que es un entorno que se ha ido complicado mientras se avanza en la investigación. Asimismo, refirió que todavía no hay certeza que el cuerpo pertenece a la mujer desaparecida.
“Para empezar, no tenemos la identidad absoluta, se presume que es esta persona, sin embargo, por el avanzado estado de descomposición, no tenemos, todavía, una identidad que nos diga que se trata de la misma persona, sin embargo, estamos investigando con las evidencias que hay, como si se tratara de ella y esperando los resultados genéticos”, señaló la fiscal Andrade.
Destacó que todos los casos donde están involucradas mujeres asesinadas se trabajan como un caso de feminicidio, y es durante la investigación que se reclasifique el delito o se establezca sí fue un feminicidio, pero en estos casos se ha identificado que son crímenes relacionados con el tráfico de drogas al mayoreo y narcomenudeo, donde las mujeres se ven involucradas por la pareja sentimental o personas cercanas o porque se involucran en grupos delincuenciales. N