Rusia golpeó con misiles diversas ciudades de Ucrania este lunes 8 de julio, lo que provocó hasta ahora 31 muertos en varias zonas del país. Entre los puntos atacados se encuentra un hospital infantil, lo que provocó que los niños que estaban siendo atendidos clínicamente quedaran debajo de los escombros.
“Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente con misiles”, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Las ciudades afectadas son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Zelenski.
El portavoz de la ONU en el país, Saviano Abreu, habló a ONU News de Kiev y destacó los impactos de los últimos ataques. “Fue una mañana terrible aquí en Ucrania. Una vez más, lamentablemente, una ola de ataques en varias ciudades del país ha dejado un terrible rastro de destrucción, muerte y tristeza.
“Lo peor son las imágenes terribles, las peores que vimos, fue un hospital para niños que fue golpeado aquí en Kiev. Niños que estaban recibiendo tratamiento se quedaron en medio de la calle. Los médicos siguen tratando de sacar a estos menores del medio y debajo de los escombros”.
Al condenar los ataques diurnos, la coordinadora de ayuda de la ONU en Ucrania, Denise Brown, dijo que los ataques de este lunes ocurrieron exactamente “cuando la gente estaba empezando el día”. Además enfatizó que “es inconcebible que los niños sean asesinados y heridos”.
RUSIA VIOLA LA LEY HUMANITARIA CON ATAQUE A HOSPITAL INFANTIL
Brown añadió que, según la ley humanitaria internacional, las instalaciones sanitarias tienen una protección especial y subrayó que los civiles deben ser protegidos. Además de los hospitales, otras infraestructuras públicas también fueron dañados, junto con edificios comerciales y residenciales en las ciudades.
Según el informe de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, al menos 436 civiles murieron y otros 1,760 resultaron heridos.
Entre las víctimas se encontraban seis profesionales de los medios de comunicación, 26 funcionarios de la salud, cinco trabajadores humanitarios y 28 trabajadores de los servicios de emergencia. El informe de la ONU añadió que 91 por ciento de las víctimas estaban en territorio controlado por Ucrania. Añadió que solo 9 por ciento estaba en territorio ocupado por Rusia.
En el mismo período del informe, las autoridades rusas informaron que 91 civiles murieron y 455 resultaron heridos en Rusia debido a los ataques lanzados por las fuerzas armadas ucranianas, principalmente en las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: Keiko Fujimori afronta juicio por corrupción; mientras, su padre busca ser presidente otra vez
Un niño abandona su hogar cada minuto a causa de la violencia en Haití
Nueve meses de guerra: Sarna y piojos, los otros riesgos de los niños en Gaza
La ‘política conservadora’ de Bukele cierra espacios a la diversidad sexual en El Salvador