En Georgia el tráfico de bebés prosperó durante más de medio siglo. Los bebés solían ser separados de sus madres al nacer, con falsas actas de deceso, y se les entregaba para adopción en Georgia o en el extranjero con falsas actas de nacimiento. Al menos 120,000 bebés fueron robados y vendidos, una noticia que actualmente ha causado conmoción en el país caucásico.
Una red, que se sospecha implicaba hospitales de maternidad, guarderías y agencias de adopción, organizaba estos secuestros. Los bebés fueron “robados a sus padres y vendidos” entre 1950 y 2006, según la estimación de la periodista georgiana Tamuna Museridze, que investiga el tema.
Tamuna Museridze dirige un grupo de Facebook dedicado a reunir a bebés robados con sus padres biológicos. La periodista fundó en 2021 el grupo, que ahora cuenta con unos 200,000 miembros, tras descubrir que había sido adoptada, con la esperanza de encontrar a su familia. “Le decían a las madres que sus bebés habían muerto tras nacer y que estaban enterrados en el cementerio del hospital”, explica Museridze.
En cuanto a los padres adoptivos, a menudo se les contaba una historia inventada sobre el pasado del bebé e ignoraban que la operación fuera ilegal. Otros “optaron conscientemente por burlar la ley y comprar un bebé” para evitar las largas esperas para adoptar, afirma Museridze.
EL GOBIERNO DE GEORGIA NO AYUDA CON EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO DE LOS BEBÉS ROBADOS
La periodista afirma que en Georgia los padres adoptivos pagaban el equivalente de varios meses de salario y en el extranjero hasta 30,000 dólares. En la década de los 2000, las medidas contra la trata introducidas por el entonces presidente Mijeil Saakashvili acabaron finalmente con este sistema.
El trabajo de Tamuna Museridze fue esencial para despertar la opinión pública. Más de 800 familias se han reunido gracias a su grupo de Facebook. A pesar de las investigaciones lanzadas por los distintos gobierno georgianos, se filtraron pocas informaciones y las incógnitas siguen siendo mayores que las respuestas.
El portavoz del ministerio del Interior, Tato Kuchava, aseguró a AFP que la investigación estaba “en curso”, sin dar más detalles. Museridze considera que no es suficiente. “El gobierno no ha hecho nada concreto por ayudarnos”.
En 2022, el gobierno de Georgia inició una investigación sobre la trata histórica de niños. Durante una entrevista con la BBC informó que ha hablado con más de 40 personas, pero los casos eran “muy antiguos y se han perdido datos históricos”. La periodista Tamuna Museridze dice que ha compartido información, pero el gobierno no ha dicho cuándo publicará su informe. N