Un Comité de la ONU denunció este martes 26 de junio que soldados de Israel abusan sexualmente de prisioneros palestinos y les amenazan con perros.
“Múltiples partes informaron de un marcado aumento del acoso sexual, los abusos sexuales, la amenaza de violación y la violación propiamente dicha, incluso con objetos extraños, contra hombres, mujeres e incluso niños, y la intimidación mediante el uso de perros por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”, afirmó el Comité Especial designado por la Asamblea General para investigar las prácticas israelíes en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados por Israel desde 1967.
“El personal de seguridad comparte pública y descaradamente fotos en redes sociales que violan la privacidad y la esfera íntima de las mujeres palestinas. El objetivo es el de burlarse de ellas, avergonzarlas y humillarlas”, afirmó el Comité tras terminar una visita a Jordania.
El Comité lamentó que Israel no respondiera a sus solicitudes ni les permitiera el acceso a la región, a los territorios palestinos ocupados o al Golán sirio ocupado.
ISRAEL NO PERMITE QUE SUS SOLDADOS RINDAN CUENTAS
“La persistente negativa —dijo el Comité— ilustra su falta de voluntad de rendir cuentas” por parte de Israel y sus soldados. “La ocupación de Palestina, y el sistema de apartheid e injusticia a su servicio, no pueden continuar si queremos que alguna vez haya una paz duradera entre israelíes y palestinos”, afirmó el Comité Especial.
La información también señala que 96 por ciento de la población de Gaza pasa hambre en medio de la guerra. “Medio millón de personas pasan días enteros sin comer, en tanto, 1.6 millones no logra comer adecuadamente todos los días”, según el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) sobre los niveles de hambre, elaborado en colaboración con la ONU.
Según la actualización del documento, “habrá hambre en toda la Franja de Gaza mientras continúe el conflicto y se restrinja el acceso de la ayuda humanitaria”. La actualización señaló “una ligera mejora” en la situación de la seguridad alimentaria en las provincias del norte de Gaza. En aquella zona se temía una posible hambruna a finales de mayo.
“NO QUEDA UN CENTÍMETRO SEGURO EN GAZA”
“La mejora muestra la diferencia que puede suponer un mayor acceso”, declaró el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en respuesta a las conclusiones del informe. “El aumento de las entregas de alimentos en el norte y de los servicios de nutrición ha contribuido a reducir los peores niveles de hambre. Sin embargo, existe una situación aún desesperada”.
Por otro lado, no queda ni un centímetro seguro en Gaza. En la región se siguen incumpliendo las leyes de la guerra a expensas de la población y las organizaciones humanitarias del destrozado enclave, advirtió Yasmina Guerda, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). N