Ocho meses después de que estalló la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió este viernes 7 de junio que las familias de allí ahora envían a los niños a trabajar solo para sobrevivir, ya que el desempleo se acerca a un asombroso 80 por ciento.
En medio de la guerra de Gaza se ha producido una “devastación sin precedentes” del mercado laboral de Palestina, situando en aprietos la subsistencia económica de las familias en la Franja de Gaza y Cisjordania, relata la ONU en su informe La situación de los trabajadores en los Territorios Árabes Ocupados.
Antes de su publicación, el director general de la agencia de las Naciones Unidas, Gilbert Houngbo, dijo el jueves a la 112a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra que el mercado laboral en Gaza había “literalmente colapsado” desde los “horriles” ataques terroristas liderados por Hamas contra Israel en octubre pasado, que provocaron la “guerra implacable” de Israel.
“Hoy Gaza está en ruinas. Los medios de vida se rompen y el trabajo es escaso. Los derechos laborales están diezmados”, dijo. “Este ha sido el año más difícil para los trabajadores palestinos desde 1967. Nunca antes la situación había sido tan sombría”.
EL DESEMPLEO EMPUJA A LOS NIÑOS A SALIR EN BUSCA DE TRABAJO EN MEDIO DE LA GUERRA EN GAZA
Según los datos analizados por la OIT y la Oficina Central de Estadística de Palestina, el desempleo en la Franja de Gaza ha alcanzado 79.1 por ciento. Aunque no se ve directamente afectada por la guerra, la Cisjordania ocupada también se ha visto gravemente afectada por la crisis, con casi uno de cada tres desempleados.
“Estas cifras llevan la tasa promedio de desempleo al 50.8 por ciento en las dos áreas de la OPT”, dijeron los autores del documento, antes de señalar que la verdadera cifra era probablemente aún más alta, ya que no incluía a las personas que habían dejado la fuerza de trabajo por completo debido a la falta de oportunidades.
No es de esperar que la producción económica general en Gaza se haya contraído un 83,5 por ciento y un 22,7 en Cisjordania en los últimos ocho meses, mientras que toda la economía OPT se ha reducido en casi un 33 por ciento.
LOS BOMBARDEOS CONTRA PALESTINA CONTINÚAN
En medio de la barbarie que impera en Gaza, este mismo viernes Israel fue notificado de su inclusión en la “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, anunció el embajador israelí, Gilad Erdan, manifestando que estaba “conmocionado y asqueado” por esa decisión.
El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual. En medio de esos peligros los niños tienen que trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir. N