Israel aprobó la confiscación de 12.7 kilómetros cuadrados en Cisjordania ocupada, que según indicó este miércoles 3 de julio una oenegé, constituye la mayor incautación de tierras en esa región palestina en tres décadas.
La agencia israelí a cargo de asuntos territoriales de esa región declaró en junio “propiedad estatal” las tierras del valle del Jordán, según una exposición revelada por la organización Paz Ahora y obtenida este miércoles por AFP. “El área designada [para la confiscación] es la mayor desde los Acuerdos de Oslo (1993)”, apuntó Paz Ahora.
ISRAEL CONVIRTIÓ UNA PARTE DE CISJORDANIA EN “TIERRA ESTATAL”
La declaración se firmó el 25 de junio, pero se publicó este miércoles 3 de julio. “La declaración de la tierra del estado es uno de los principales métodos por los que el Estado de Israel busca hacer valer el control sobre la tierra en los territorios ocupados. La tierra declarada como tierra estatal ya no se considera propiedad privada de los palestinos a los ojos de Israel, y se les impide usarla. Además, Israel alquila tierras estatales exclusivamente a israelíes”, explicó la organización.
Una parte significativa del área que se declaró como tierra estatal se definió anteriormente como una reserva natural, y también como una “zona de fuego”, para uso militar, durante décadas.
“El anuncio de hoy completa la toma israelí de esta área que se ha hecho hasta ahora a través de la declaración de la zona como área militar y como reserva natural, algo que impuso muchas restricciones a la capacidad de los palestinos para usar sus tierras. La declaración crea una continuidad territorial entre los asentamientos en el valle del Jordán (Yifit y Masu’a) y los asentamientos en el extremo oriental de la ladera de la montaña (Gitit y Ma’ale Efraim)”.
37,953 PERSONAS MUERTAS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA
Israel conquistó Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza en la guerra árabe-israelí de 1967. Desde entonces ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional, donde viven más de 490,000 israelíes.
En tanto, el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio gobernado por Hamás, reportó este miércoles un nuevo balance de 37,953 personas muertas desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino hace casi nueve meses. Este balance incluye al menos 28 decesos en las últimas 24 horas, según la misma fuente. En total 87,266 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde que estalló la guerra el 7 de octubre pasado. N