Israel fue notificado este viernes 7 de junio de su inclusión en la “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, anunció el embajador israelí, Gilad Erdan. El representante ante la ONU dijo estar “conmocionado y asqueado” por esa decisión.
El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.
Si bien se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, Erdan anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista. “Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general. Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo”, declaró Erdan, según el comunicado de prensa. “Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás”, añadió.
ISRAEL ARREMETE CONTRA EL SECRETARIO DE LA ONU POR SU INCURSIÓN EN LA ‘LISTA DE LA VERGÜENZA’
“El único que está hoy en la lista negra es el secretario general, cuyas decisiones, desde el inicio de la guerra, e incluso antes, premian a los terroristas y los alientan a utilizar a niños en actos terroristas… ¡Qué vergüenza!”, insistió el embajador, que ha atacado regularmente al secretario Antonio Guterres y a la ONU en general en los últimos meses.
Empero, este viernes 7 de junio, cuando se cumplen 8 meses de la guerra en Gaza, Israel bombardeó varios puntos de la Franja de Gaza, entre ellos un campo de refugiados. En Deir al Balah, en el centro de la Franja, seis personas murieron y otras seis resultaron heridas por un ataque con misiles contra una vivienda del campo de refugiados Al Maghazi, indicó una fuente médica.
Un responsable de la Media Luna Roja palestina, Osama al Kahlut, afirmó que había “francotiradores apostados en varios edificios (…) al este de Deir Al Balah” y que “varios heridos fueron evacuados de la zona”.
El conflicto, que se inició el 7 de octubre, se cobró decenas de miles de vidas, devastó gran parte de la Franja de Gaza y obligó a desplazarse a la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de ese territorio palestino, amenazados por la hambruna.
EL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTINÚA LOS ATAQUES
Los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego parecen estancados, una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una hoja de ruta que atribuyó a Israel. En un nuevo intento de impulsar una tregua, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volverá a viajar a Oriente Medio la próxima semana, anunció el viernes el Departamento de Estado.
En tanto, el ejército israelí “prosigue sus actividades operativas en las regiones del este de Al Bureij y del este de Deir al Balah”, indicó un comunicado militar. También “eliminó a decenas de terroristas, identificó túneles y destruyó infraestructuras terroristas en la región” y en Rafah, en el sur de la Franja, donde encontraron depósitos ocultos de armas, agregó. N