Luego de que las tormentas geomagnéticas provocaran luminosas auroras boreales durante el fin de semana, este martes 14 de mayo el Sol produjo una llamarada solar (erupción), la más fuerte en años, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
“El Sol emitió una fuerte llamarada solar que alcanzó su punto máximo a las 12:51 p.m ET del 14 de mayo. El Observatorio de Dinámica Solar, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento”, indicó la NASA en un mensaje.
La llamarada está clasificada como bengala X8.7, y la clase X se refiere a las erupciones más intensas posibles. Según el Centro de Protección del Clima Espacial, esta provino de la misma región que desencadenó la tormenta geomagnética que causó auroras boreales en varias partes del mundo, y la “más extrema desde 2005”.
De acuerdo con esta agencia de gobierno responsable del programa espacial, las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas o erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representan riesgos para las naves espaciales y los astronautas; aunque en este evento no hubo alteraciones. En ese sentido, la NASA apuntó que no existía riesgo alguno para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
LA LLAMARADA SOLAR EN FUNCIÓN DE LETRAS Y NÚMEROS
Mar Gómez, doctora en física y divulgadora científica, explicó vía X (antes Twitter) que las erupciones solares se clasifican en función de letras y números, de acuerdo con su tamaño, siendo la clase X las más poderosas. Dentro de cada una de estas clases, los números del 1 al 10 denotan su fuerza relativa. A tenor de la especialista, la mancha solar AR3664, responsables de las auroras generadas en días pasados, envió una potente llamarada solar.
Las llamaradas solares se clasifican en función de letras y números. Se clasifican en grupos con letras de acuerdo con su tamaño, siendo las de clase X las más poderosas.
Dentro de cada una de estas clases, los números del 1 al 10 denotan la fuerza relativa de una llamarada. pic.twitter.com/9V3J3NVRIr
— Mar Gómez (@MarGomezH) May 15, 2024
“Esta mancha ha estado enviando llamaradas solares durante días. El 10 de mayo emitió una llamarada solar de clase X5.8 y, en las últimas 12 horas, un trío de bengalas de clase X se ha producido (…) El Sol no ha escupido ninguna más fuerte que X8.7, desde septiembre de 2017”, señaló.
No obstante, agregó, podríamos esperar potentes auroras, pero debido a su ubicación, posiblemente no tenga impacto de estos fenómenos en la Tierra. La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad hasta la atmósfera solar, así como las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra. N