Let it Be, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación, en 1970, de la banda que revolucionó la música a nivel planetario y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas este miércoles 8 de mayo, en una versión remasterizada.
A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada este miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.
Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.
LOS DESACUERDOS DE LA BANDA
“Disponible por primera vez en más de 50 años, Let It Be, en medio del torbellino de la ruptura de la banda, ocupa ahora el lugar que le corresponde en la historia de los Beatles. La película, que en su día se vio desde un prisma más oscuro, sale ahora a la luz gracias a su restauración y a las revelaciones de la docuserie de Peter Jackson, ganadora de varios premios Emmy”, indica Disney+.
“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.
“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde. La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.
LOS BEATLES NUNCA SINTIERON UN GRAN AMOR POR LET IT BE
La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres. Clyde explicó que la película cubrió un periodo en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.
Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde. “Nunca sintieron un gran amor por Let It Be porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.
Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.
“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.
“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió. N
(Con información de AFP)