Tijuana, B.C.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Tijuana, Marco Antonio Blásquez Salinas, continuará con el proyecto de la administración de Jaime Bonilla, cuando fue gobernador de Baja California, para que el control de la comisión de agua pase a manos de los Ayuntamientos.
A la salida de la reunión que tuvo este lunes, 29 de abril, con el Grupo Minarete, explicó que municipalizar el agua es una propuesta que ya existe, pero fue vetada por la gobernadora, Marina del Pilar Avila. Dijo que esta iniciativa da pie a un mandato constitucional, el cual señala que el agua debe ser administrada por los Ayuntamientos y no por el Estado.
“Nosotros, en función de la patente irregularidad del servicio, de la manera desastrosa como se encuentra el servicio del agua, además del servicio de drenaje que es terrible, vamos a hacerla valer. Esperamos llegar con los diputados suficientes, y si no nos alcanzaran hacer las alianzas correspondientes con otros partidos políticos para introducirla, pero sí, esa reforma la vamos a hacer valer”, expresó el candidato petista.
Agregó que la importancia de esta propuesta como candidato a la presidencia municipal de Tijuana es porque la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) es la caja chica de la gobernadora Avila, ya que realizan extorsiones, cobros de aire en las tuberías, los grandes consumidores no pagan, mientras que la población paga hasta un 50 por ciento del servicio más caro.
En cuanto al tema de seguridad, opinó que la designación de Julián Leyzaola como posible secretario de Seguridad con el candidato Ismael Burgueño se da porque son “tal para cual”. Los describió como un par de sociópatas, quienes de ganar –dijo- se unirían para afectar más a la sociedad tijuanense.
“Tengo muy claro que será un mando civil. La Policía Municipal no va a andarle chalaneando a la Guardia Nacional ni va a ser chalán de la Policía Estatal ni va a andarle ganando las cajuelas a la Policía Federal”, indicó Blásquez Salinas.
Sobre los posibles perfiles que está analizando para sumarlos en materia de seguridad nombró a Jesús Alberto Capella Ibarra, Luis Algorri, Héctor Hernández y Juan Valdez. Sin embargo, continúa revisando perfiles que pudieran ser idóneos para el cargo, de ganar las elecciones. Por último, enfatizó que la política de seguridad pública la dirigirá él y no dejará la responsabilidad en terceros. N