En la Ciudad de México los habitantes tendrán la oportunidad de ver de forma segura el eclipse total de sol el próximo lunes 8 de abril gracias a los lentes especiales fabricados por presos de dos penales de la capital. El producto tuvo tanto éxito que el primer lote puesto en venta en el museo de la policía se agotó en un día.
Se trata de un proyecto auspiciado por las autoridades de Ciudad de México y una empresa de divulgación científica con motivo del mayor evento astronómico del año, que se podrá apreciar parcialmente en la ciudad y a plenitud en ciudades como Mazatlán, Sinaloa.
Largas filas de compradores se registraron este jueves 4 de abril en torno a un museo de la policía donde se comercializan los lentes, especiales para ver el eclipse, con un costo de 88 pesos mexicanos.
Capacitados por el profesor Zeus Valtierra, de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, medio centenar de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, manufacturaron los visores con láminas de polímero negro.
LENTES ESPECIALES PARA EL ECLIPSE INSPIRADOS EN EL ARTE MEXICANO
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ese material permite observar el fenómeno sin lesionar los ojos. el diseño estuvo a cargo de mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y se inspiraron en el arte mexicano popular principalmente de la Ciudad de México.
La fabricación se llevó a cabo en un taller donde los internos ya producen empaques publicitarios para su sustento y el de sus familias.
Los lentes están certificados bajo la norma ISO 12312-2, informó la dependencia. Las láminas con las que cuentan los visores de polímero negro de una marca especial cumplen con los requisitos para filtros eclipse solar. “Los lentes para eclipse se elaboran bajo altos estándares de calidad e higiene”, indica un comunicado.
“HAZME VALER”
La fabricación de los lentes especiales para observar el eclipse “forma parte de las actividades productivas y de capacitación laboral que se imparten en los talleres industriales de los centros penitenciarios con el objetivo de que las personas privadas de la libertad generar ingresos económicos para su sustento y el de sus familias, además, con ello aumentar las posibilidades de conseguir un empleo cuando obtengan su libertad”, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Estos lentes se incluyen en el proyecto de reinserción social e inserción laboral que se lleva a cabo través de la marca institucional “Hazme Valer Productos Penitenciarios”, y se pueden adquirir en el Museo de la Policía de la Ciudad de México, ubicado en la calle Victoria número 82, en la colonia Centro y en la tienda institucional, localizada en la calzada San Antonio Abad número 130, de la colonia Tránsito, ambos sitios en la alcaldía Cuauhtémoc. N