El decreto de regularización de autos “chocolate” ha sido un tema que ha afectado “altamente” a negocios formales de la región, ya que promueve la venta informal de automóviles en la región, indicó, Jorge Macías Jiménez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California.
Explicó que, dicha situación ha provocado la disminución de hasta un 90 por ciento de venta de autos en los negocios establecidos, resaltando que, no solo se está compitiendo con las ventas informales, sino también con el gobierno federal.
Al ser un decreto establecido por “seguridad nacional”, Jorge Macías comentó que, las autoridades no han podido realizar cambios en el programa. Por tal motivo, señaló que, los negocios establecidos se han visto obligados a tener que pagar la cuota de Registro Público Vehicular (Repuve), la cual tiene un costo de 61 dólares para los comerciantes que importan los vehículos.
“Estamos hablando de una cantidad de más de 1 mil pesos y al que regulariza le cuesta únicamente 2 mil 500 pesos de derechos para regularizarlos. Entonces son detalles que uno no entiende, por más que le busco cuál es el pensamiento, pero desgraciadamente es más un tema político electoral y no les interesa ahorita darle solución al tema”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que, los negocios establecidos “van a tener que aguantar” hasta septiembre de este año cuando el decreto de autos ya no tenga vigencia debido a los cambios en el gobierno federal, señalando que, actualmente se encuentran en negociaciones en Ciudad de México para buscar cómo disminuir el costo de importación en vehículos con modelo 2013 para abajo.
“No nos han respondido, pero ya se metieron escritos solicitando esa disminución para poder tener también la capacidad de ofrecer vehículos a mejor precio”, detalló. N