
A más de un mes de que comerciantes del Mercado Reforma, tianguistas y locatarios de abarrotes en la zona de La Purísima se manifestaran frente a Palacio Municipal, la posible instalación de una nueva tienda comercial en ese barrio continúa generando preocupación entre los afectados.
Israel Díaz, titular de la Dirección de Mercados del municipio, explicó que la inconformidad no proviene directamente del Mercado Reforma, sino principalmente de los pequeños negocios establecidos alrededor, como tiendas de abarrotes.
“Es una asociación conformada por varias familias que tienen comercios cerca de donde se pretende instalar la tienda. Ellos son los más inconformes”, dijo.
El funcionario subrayó que el proceso todavía se encuentra en revisión por parte de las dependencias correspondientes, aunque señaló que para que el proyecto pueda avanzar, se requiere una constancia de impacto económico en la zona.
“Si esa constancia no se obtiene porque no hay firmas suficientes de los locatarios o de los vecinos, o el estudio no lo permite, entonces se les negará la licencia. Si el impacto social es positivo, entonces sí podría autorizarse. Pero hasta ahora no hay una definición concreta”, explicó.
Respecto al impacto directo en el mercado, Díaz reconoció que existe preocupación entre los más de 80 locatarios del Mercado Reforma
“Muchos de ellos venden frutas, verduras, carnes y abarrotes. Es una zona donde no hay mucho estacionamiento, y eso también debe considerarse”, concluyó.