Mexicali, Baja California.- La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó sobre la detención de cinco personas presuntamente involucradas en diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en Mexicali. Los resultados se presentaron en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el Fiscal de las Unidades Especializadas, Fidel Corvera Gutiérrez, y el Comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la zona Mexicali, Gustavo Francisco Olivo Loroña.
Entre los casos destacados, se encuentra la captura del presunto líder de una banda dedicada al robo a casa habitación, quien estaría relacionado con al menos 20 eventos delictivos.
En otro hecho, derivado de trabajos realizados dentro del marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se aseguró a varios imputados tras salvaguardar la integridad de la víctima; todos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Además, se cumplimentó una orden de cateo en la colonia Nacionalista, que derivó en la detención de un hombre por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
La Fiscal General subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado de inteligencia e investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, y reafirmó el compromiso institucional con el combate a la impunidad y la procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía.
En el pasado mes de junio del presente año, la Fiscalía General detuvo a presuntos responsables del delito de cobro de piso, esto producto de una investigación por parte de un empresario restaurantero en el municipio de Ensenada, Baja California, mismo que se negó a pagar dicho “impuesto criminal” y procedió a la presentación de su denuncia. Los delincuentes procedieron a la quema de su negocio y se trasladaron a balear su domicilio particular.
Se tiene el antecedente inmediato anterior se registra el pasado 28 de abril de 2025, con la quema de más de tres mil vehículos en el corralón de un concesionario de grúas en el municipio de Tecate, Baja California, y el doble homicidio de sus propietarios Leonel Almazán Clemente y María del Rosario Arredondo Carmona en carretera aeropuerto en la ciudad de Tijuana, Baja California por negarse al pago recobró de piso. Este incidente violento disparo las alarmas del sector de concesionarios de arrastre y almacenamiento de vehículos temerosos de las agresiones por parte del crimen organizado con esta modalidad que aseguraron, esta escalando.
La Fiscal General señalo que la parte ofendida tuvo confianza en la Fiscalía a su cargo y por ello pudieron tomar acción, por ende hace un llamado a la ciudadanía a confiar en el equipo de colaboradores de la institución a su cargo para combatir la inseguridad y evitar se asienten este tipo de delitos.
Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell hizo un llamado respetuoso pero enérgico a la ciudadanía de Tijuana para que presente sus denuncias ante la comisión de cualquier delito. “Sabemos que el miedo y la desconfianza pueden ser obstáculos, pero también reconocemos que sin la participación activa de la comunidad es imposible avanzar con eficacia en el combate a la delincuencia.”
Señalo como fundamental el comprender que las labores de inteligencia y el análisis de la información dependen, en gran medida, de los datos que las y los ciudadanos aportemos. Cada denuncia, por mínima que parezca, puede ser la pieza clave que permita a las autoridades ministeriales trazar patrones, identificar responsables y actuar con mayor contundencia, por ende, desde el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana hemos reiterado en esta reunión con la Fiscal General de Justicia del Estado Ma. Elena Andrade, nuestro compromiso de ser un puente entre la sociedad y las instituciones, por ello insistiremos a todas las personas que han sido víctimas o testigos de delitos a confiar en los canales de denuncia y a fortalecer con su voz la lucha contra la inseguridad, pero principalmente contra la impunidad, para eso a muchas víctimas de delito les brindamos asistencia y les damos un acompañamiento.
Flores Campbell concluyo su mensaje asegurando que la seguridad no es tarea exclusiva del gobierno; es una responsabilidad compartida. Y en esa corresponsabilidad, la información ciudadana es uno de los insumos más valiosos para devolverle la paz a nuestra ciudad.N