¿Qué le pasa a tu cuerpo en ayuno y cuáles son los beneficios? El ayuno se practica desde hace miles de años por razones tanto médicas como culturales. Nuestros ancestros cazadores-recolectores también se vieron obligados a adaptarse a periodos prolongados sin comida y, como resultado, nuestros cuerpos evolucionaron para sobrevivir y prosperar durante largos periodos de abstinencia alimentaria.
En ayunas nuestro cuerpo cambia su fuente de combustible, pasando de azúcares de fácil acceso a descomponer sus propias reservas de grasa. Sin embargo, más allá de este cambio en la fuente de energía, se sabe muy poco sobre cómo responde realmente el cuerpo a periodos prolongados sin comida.
En un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Metabolism, investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte siguieron a 12 voluntarios sanos durante un ayuno de siete días únicamente con agua.
Los voluntarios fueron monitoreados de cerca para rastrear los cambios en los niveles de varios marcadores de proteínas en la sangre con el objetivo de brindar una sencilla imagen instantánea de cómo su cuerpo respondía a su entorno cambiante.
LOS VOLUNTARIOS PERDIERON UNA MEDIA DE 5.7 KILOGRAMOS
Como era de esperar, los investigadores observaron a los participantes cambiar de glucosa a grasa como su principal fuente de combustible dentro de los primeros dos o tres días de ayuno.
En total, los voluntarios perdieron una media de 5.7 kilogramos tanto de masa grasa como de masa magra. Sin embargo, los investigadores también observaron cambios distintos en los biomarcadores sanguíneos de los participantes después de aproximadamente tres días de ayuno.
Sus resultados demuestran que tres días de ayuno desencadenan una respuesta en todo el cuerpo. De particular interés fueron los cambios en las proteínas que forman la estructura de soporte de nuestras células cerebrales.
“Por primera vez podemos ver lo que sucede a nivel molecular en todo el cuerpo cuando ayunamos”, resaltó en un comunicado Claudia Langenberg, directora del Instituto de Investigación de la Universidad de Salud de Precisión de Queen Mary (PHURI, por sus siglas en inglés).
“El ayuno, cuando se realiza de forma segura, es una intervención eficaz para perder peso. Las dietas populares que incorporan ayuno (como el intermitente) afirman tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso. No obstante, nuestros resultados proporcionan evidencia de los beneficios para la salud del ayuno más allá de la pérdida de peso, pero estos solo fueron visibles luego de tres días de restricción calórica total, más tarde de lo que pensábamos anteriormente”, acotó la especialista.
EL AYUNO NO BRINDA BENEFICIOS A TODAS LAS PERSONAS
Es importante recordar que, si bien los resultados fueron consistentes entre los participantes, el estudio se llevó a cabo en un grupo muy pequeño. Queda por ver si los resultados se replicarán a mayor escala. También hay muchas personas para las que el ayuno no es una opción.
“Si bien el ayuno puede ser beneficioso para tratar algunas afecciones, muchas veces no será una opción para los pacientes que padecen problemas de salud”, aseguró en un comunicado Maik Pietzner, presidente de Modelos de Datos de Salud en PHURI y codirector del Grupo de Medicina Computacional del Instituto de Medicina Computacional del Instituto de Salud de Berlín, en el hospital Charité. “Esperamos que estos hallazgos puedan proporcionar información sobre por qué el ayuno trae beneficios en ciertos casos y que luego pueda usarse para desarrollar tratamientos que los pacientes puedan seguir”.
Cualquier persona interesada en explorar la restricción total de calorías debe hablar con un profesional médico antes de realizar cambios drásticos en su dieta. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)